Mujeres cubanas deben tener 2,1 hijos para frenar decrecimiento poblacional

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Según los datos recogidos por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información, por lo que el “reemplazo poblacional” requeriría que todas las mujeres cubanas en la isla parieran un promedio de 2,1 hijo por cada una.

La población cubana decrece ante el envejecimiento poblacional que alcanza ya el 21,6%, y el descenso alarmante de la natalidad, que en 2021 no llegó a los 100 000 (99 906), contra 167 645 decesos, casi el doble, según los datos recogidos por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información, por lo que el “reemplazo poblacional” requeriría que todas las mujeres cubanas fértiles en la isla parieran un promedio de 2,1 hijo por cada una.

El director general del CEPDE, Diego Enrique González Galbán, declaró al oficialista diario Granma que al cierra de marzo, “la población preliminar en Cuba era de 11 105 814; 7 401 personas menos que al finalizar 2021”, lo que arroja un saldo de crecimiento natural negativo de – 6,1 por cada mil habitantes. Aunque el funcionario subrayó que el envejecimiento desmesurado que enfrenta el país es reflejo de la alta esperanza de vida de la población cubana, promediado en 78,45 años.

Apenas 8 de los 168 municipios de las 15 provincias de Cuba experimentaron en el último año “crecimientos naturales positivos”, mientras que el resto de los 160 territorios revelan un marcado decrecimiento, acompañado de la despoblación sistemática de sus zonas rurales. Según las estadísticas del CEPDE, el 77,1% de la población de la isla es preeminentemente urbana, algo negativo para una nación naturalmente agrícola, a pesar de las proyecciones desarrollistas industriales promovidas por el gobierno cubano desde 1959.

Estas cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadística e Información, confirman los datos ofrecidos recientemente por otro informe conformado por especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH), que citara la estatal Agencia de Información Nacional (ACN).

Este estudio, que no se ha publicado en toda su extensión, pronosticó que entre 2011 y 2025 “la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 mil 111 personas, cerca del 26 por ciento de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más”, según la ACN. Y las contrastantes cifras de natalidad y defunciones son solo comparables con estadísticas de hace 60 años.

Para 2030, se prevén unos 3,3 millones de personas mayores de 60 años habitando en Cuba, “con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, entre otros”, según este reporte alterno al de las cifras del CEDPE ofrecidas por González Galbán.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese