Muere Isabel II de Inglaterra tras siete décadas de reinado

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

La Reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves 8 de septiembre luego de complicaciones de salud. La soberana cerró sus ojos para siempre a la edad de 96 años y luego de siete décadas de mandato frente a la corona británica.

El palacio de Buckingham emitió la triste noticia mediante un comunicado, en el cual se señala que la monarca murió en su residencia de Balmoral, rodeada de toda su familia.

La salud de la monarca más longeva y popular del Reino Unido se vio afectada tras la muerte, en abril de 2021, de su esposo, Felipe de Edimburgo. Sin embargo, su agenda nunca se vio comprometida y fue así como pudo presenciar en primera persona las celebraciones por sus 70 años de reinado (el Jubileo de Platino), en julio pasado, e incluso estuvo en condiciones, esta misma semana, de recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y de encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo Gobierno en su nombre.

«Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella», dijo Truss en las afueras de Downing Street tras la muerte de la reina.

«La muerte de su majestad la Reina es un gran impacto para la nación y el mundo (…) Fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna», agregó la primera ministra. «Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado».

Charles, el hijo mayor de Isabel se convirtió inmediatamente en rey del Reino Unido tras la muerte de su madre. Como heredero aparente desde la edad de tres años, ha sido el heredero al trono con más años de servicio en la historia británica.

De hecho, ya había estado asumiendo algunos de los compromisos de la Reina este año, ya que su salud se había convertido en una preocupación suficiente para que ella cancelara algunos de sus compromisos, incluida la Apertura Estatal del Parlamento .

Tanto Charles como el Príncipe William habían estado priorizando el diario de la Reina sobre el de ellos. Ambos habían sido activados como Consejeros de Estado, donde la monarca delega su poder soberano para fines específicos, y estaban obligados a estar aún más disponibles para esas funciones.

Como monarca, a la Reina se le concede automáticamente un funeral de estado financiado con fondos públicos. Se espera que el palacio publique pronto los detalles de las honras fúnebres.

Isabel ascendió al trono en 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Supervisó los últimos latidos del imperio británico, soportó la agitación global y el escándalo doméstico, y modernizó dramáticamente la monarquía. Llegó al final de sus días convertida en símbolo universal de lo que representa una casa real europea, siendo la demostración más evidente de que la supervivencia de la institución monárquica depende en gran medida de la personalidad de quien lleva la corona.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+