Muere otro cubano por dengue en Colón, Matanzas

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Un paciente de 60 años de edad falleció en el municipio de Colón, Matanzas, a causa de “complicaciones” por el dengue, según informó el periódico oficial Girón, de esa provincia, luego de alertar sobre el alarmante aumento de casos de esta enfermedad en las últimas tres semanas en el territorio.

El fallecido estaba ingresado en el Hospital General Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, cuyo personal médico reconocieron al medio que es el peor brote de la enfermedad que han enfrenado hasta ahora. Es común que por las mismas fechas, cada año se produzcan estos aumentos de casos, pero el presente no tiene antecedentes que se le comparen.

La pediatra Belmarys Valenzuela, entrevistada por Girón, explicó que “por los tipos de dengue que están circulando, vemos a pacientes que vienen con síntomas graves de la enfermedad. La mayoría son de tipo A, el más benigno de los serotipos, pero muchos otros están llegando con síntomas de alarma: dolor abdominal, vómitos, deshidratación”, lo cual agrava las perspectivas.

Las causas de este brote tan violento, que en Cienfuegos, Contramaestre (Santiago de Cuba) y Camagüey se ha cobrado la vida de dos niñas de 7 años, un adolescente de 16 y una mujer embarazada, son acreditadas los estragos que ella Covid-19 ha hecho en la población cubana. El vicedirector provincial de Salud de Matanzas, Andrés Lama Acevedo, declaró a Girón que “un dengue que se inserta en un paciente que padeció la Covid se complica; además de una campaña antibacterial que está mellada por la falta de combustible y de insecticida”.

Videos que circulan por las redes sociales muestran varios hospitales cubanos colapsados con los casos de dengue, cuyos pacientes, muchos de ellos menores de edad, no cuentan con camas para ingresar, y deben permanecer sentados en las salas de espera, o se tienden en camillas en los pasillos.

El reportaje de Girón confirma oficialmente esta situación, enumerando que el hospital Mario Muñoz Monroy solo cuenta con 253 camas para los niños y adultos que atiende y según sus directivos, en el pasado mes de junio “en Pedriatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos”, declarándose así “en un sobreesfuerzo, porque somos pocos y tenemos un esquema de trabajo bien riguroso; pero a los niños hay que prestarles la atención requerida. Son muchos, muchos casos”.      

Para paliar estas circunstancias tan apremiantes, se decidió acondicionar un anexo en el politécnico de la salud cercano al hospital, donde se habilitaron otras 60 camas, mitad para los menores de edad y mitad para los adultos, pero el déficit de medicamentos es otro de los problemas graves que afectan la eficiencia del personal de salud de Colón. 

La directora del Mario Muñoz, Yailén Pérez Rosales, declaró que existe un gran déficit de medicamentos no solo en su institución, sino en “la provincia y en el país: clorosodio, por ejemplo. También están en falta algunos insumos gastables”, refirió.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+