Muere Mijail Gorbachov, el padre de la “perestroika” y la “glasnot” que preocuparon a Fidel Castro

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El primer presidente de la URSS y padre de la “perestroika”, Mijail Gorbachov murió a los 91 años a última hora de la tarde de este martes luego de una “enfermedad grave y prolongada” anunció el hospital moscovita donde estaba internado desde junio.

Se informó que será enterrado en el Cementerio Novodevichy de Moscú , junto a su esposa Raisa, dijo una fuente a Tass. Trascendió que Gorbachov tenía problemas renales. Debido al deterioro periódico de su estado, los médicos tuvieron que hacerle hemodiálisis.

Con Gorbachov la Unión Soviética adoptó un programa de reformas que denominó “perestroika” y una política nombrada “ glasnost” que resultó en la abolición de la censura estatal en 1990 mientras se legalizaba el espíritu empresarial privado y se proclamaba “un nuevo pensamiento” en política exterior.

A la larga el Muro de Berlín , el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) se derrumbaron, y el ejército soviético comenzó a abandonar Europa del Este. Las ansias de expansión frenadas y disminuidas de Moscú se reavivan hoy con Vladimir Putin y su invasión a Ucrania.

En abril de 1989 Gorbachov llegó por primera vez a Cuba y a América Latina luego de haber asumido el poder en 1985. Para entonces ya las publicaciones soviéticas que hasta entonces habían llenado los estanquillos dejaron de aparecer en Cuba.

Las reformas de Gorbachov eran mal vistas por Fidel Castro que en contraste comenzó a publicitar en sus largas comparecencias su “política de rectificación de errores y tendencias negativas”, que se extiende hasta nuestros días. También se prolonga hasta este 2022 el “Periodo Especial en Tiempo de Paz” con la que Castro bautizó también en 1990 la crisis económica y social, con la ola de apagones siempre presente.

Pocos meses antes de la llegada de MIjail Gorbachov, en un discurso por el día de las fuerzas armadas, dos días antes de que ese viaje fuera pospuesto por un desastroso terremoto en la Armenia soviética, Castro alertó contra los experimentos políticos que podrían socavar la autoridad del Partido Comunista y contra la distensión de las superpotencias que dejaría a los países del Tercer Mundo sin salidas.

«Podemos tener dificultades provenientes del campo enemigo y dificultades provenientes del campo de nuestros propios amigos», dijo entonces.

Pese a ello, medio millón de habaneros fueron convocados para dar vítores y aplausos a Gorbachov a la cabeza de la caravana junto a Castro a su paso por las avenidas principales de la ciudad. Hubo firmas de acuerdos, fotos sonrientes, abrazos efusivos. Era el primer líder soviético en la isla desde Leonid I. Brezhnev en 1974, pero era otro.

Castro se las agenció para hacer más férreo el control ideológico sobre sus “cuadros” sobre todo más jóvenes tras el paso de Gorbachov por la Isla con su agenda de reformas democráticas de la sociedad (muchos de ellos graduados en escuelas políticas , económicas, y de la inteligencia soviética) y logró mantenerse a duras penas como el último bastión comunista de Occidente hasta que llegó su nuevo aliado Hugo Chávez en Venezuela con otro balón de oxígeno.

El 24 de agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov renunció como secretario general del Comité Central y abandonó el Partido Comunista, y el 25 de diciembre, tras la firma de los Acuerdos de Belovezhskaya sobre la liquidación de la URSS, anunció el cese de su cargo como presidente y entregó la maleta nuclear al presidente ruso Boris Yeltsin.

En 1990 Mijail Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz. Su figura ha provocado intensos debates entre aplausos y críticas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+