Muere la poetisa cubana Teresa Melo a los 62 años

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La escritora y poetisa cubana Teresa Melo, conocida como una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta, falleció la noche del lunes a los 62 años a causa de un infarto, informaron instituciones culturales en las redes.

“Con profundo dolor transmitimos a nuestros seguidores la noticia sobre el fallecimiento de la narradora, poeta y editora santiaguera Teresa Melo, Miembro de Honor de nuestra Asociación Hermanos Saíz”, anunció la AHS en Facebook.

La Editorial Oriente también se hizo eco de la noticia y aseguró que la obra de Teresa Melo “siempre estará entre nosotros”. “Vaya nuestro pésame a familiares y amigos”, escribió la institución.

“Acabo de saber que Teresa Melo ha muerto. Otro absurdo. Demasiado pesar para esta isla cada vez más pequeña, sin Sigfredo, sin Estévez, sin Teresa ahora. Su poesía, su obra toda, los trascenderá, pero qué será ahora la Feria del Libro sin el abrazo de Teresa, que extrañas las noches, qué hotel tan vacío, sin las largas conversas y libaciones”, agregó en otra publicación el ensayista Alfredo Zaldívar.

Zaldívar recordó que a Melo le sobrevive su hija Daniela, de 25 años y graduada de Medicina. “Pienso más que en todo en su Daniela, su orgullo, su gran amor, su mejor poema. Cómo llegar a Santiago y que ella no esté, ahí”.

“¡Aun en shock por la tristísima e inesperada noticia! Se nos va Teresa Melo, Tere, para sus amistades y la gente querida, nuestra poetisa de luz y lírica preciosas, sus palabras con el efecto de ser como recién nacidas, por la frescura inigualable, y también por la tierna fuerza de su grito. Todavía no lo creo. Quiero imaginar que fuiste a un sitio, donde tu voz de poetisa se volvió SOL”, expresó por su parte la museóloga cubana Daimí Ruiz Varela.

Las honras fúnebres para despedir a Teresa Melo se realizarán en la Casa del Caribe, en su natal Santiago de Cuba, hasta las 11 a.m de este 31 de enero.

Teresa Melo nació en la ciudad de Santiago el 11 de octubre de 1961. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana, fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA)y miembro también del Consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla y directora y editora de Ediciones Santiago.

Fue compiladora de varias antologías y autora de seis poemarios, entre los que destacan “Las altas horas” y “Yo no quería ser reina”.

1 COMENTARIO

  1. Cada vez esto se parece más a Granma. Ni una palabra acerca del actuar de la fallecida como fiel vocera del régimen

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese