Muere Hugo Maradona, el hermano menor de Diego Armando

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Muy pocas personas conocen que el llamado «Gol del Siglo», ese que anotara Diego Armando Maradona ante los ingleses pasado doce minutos de la una de la tarde del 22 de junio de 1986 en Ciudad de México, tuvo su génesis seis años antes; y que habría sido Hugo Maradona, un hermano de Diego Armando, sino el «creador», al menos el hombre que «se le ocurrió» ese golazo. Hoy, ha muerto Hugo; o como se le conocía, «el hermano menor de Diego»; una sombra de la que nunca pudo desprenderse.

«El Turco», como apodaban a Hugo Maradona, ha muerto apenas poco más de un año después del fallecimiento de su hermano, el astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona. Nació el 9 de mayo de 1969 en Buenos Aires y se formó en las fuerzas básicas de Argentinos Juniors como lo hizo su hermano Diego.

Hugo también fue futbolista, pero su preparación física no le impidió morir de un paro cardíaco en la madrugada de este martes a los 52 años de edad.

Murió en su casa de Nápoles, en el sur de Italia, ciudad a la que llegó, fichado por el Napoli en 1987 cuando su hermano jugaba allí, con la esperanza de que la dupla fuese una especie de ataque mortal contra los rivales de la Serie A, como si Maradona, Diego, no se bastase solo para acabar con cualquier catenaccio.

Pronto el Nápoli se dio cuenta que Diego, se había robado todo el talento futbolístico de la familia Maradona. Hugo pasó sin penas ni glorias por el Napoli, y pronto fue cedido al Ascoli, un club de la Serie B, donde apenas tuvo actividad. Pasó después por el Rayo Vallecano de España en 1988 hasta 1990 con 64 partidos y nueve goles.

Sin embargo, a diferencia de su hermano mayor, Diego, Hugo Maradona decidió quedarse a vivir allí, en Napoli, una ciudad que en algún momento fue la segunda patria de Diego.

El Napoli, institución deportiva en la que ambos hermanos se desempeñaron publicó un tuit en Twitter en el que señaló escuetamente:

«Hugo Maradona ha muerto,» y acompañaba a continuación un comunicado en el que puede leerse:

«Los pensamientos del presidente del club Aurelio De Laurentiis, el vicepresidente Edoardo De Laurentiis, los funcionarios, el cuerpo técnico, los jugadores y toda la familia del SSC Napoli están con la familia Maradona después del triste fallecimiento de Hugo.»

Hugo Maradona nunca fue, ni podía haber sido, porque los milagros solo existen una vez, el futbolista que fue su hermano.

Sin embargo, tuvo una honrosa trayectoria como futbolista. Militó con los juveniles de la selección argentina; jugó en Sudamérica (Deportivo Italia (Venezuela), Club Progreso (Uruguay), Europa (Rapid Viena (Austria), y se retiro con Brown de Arrecifes (Argentina) en 1999. También jugó en Japón (PJM Futures, Avispa Fukuoka, Consadole Sapporo). Luego dirigió varios equipos amateurs hasta el año 2018.

El gol del siglo lo convirtió Diego, pero «se lo sugirió» Hugo Maradona.

Diez segundos después del pase que le hiciera «El Negro» Henrique a Diego Armando Maradona, luego de haber recibido la pelota 15 metros detrás de la línea divisoria, comenzaba ya a vislumbrarse el final de lo que no tardaría en llamarse «El Gol del Siglo».

Diego Armando Maradona atravesaba el área. Había dejado ya detrás las piernas de Beardsley, Reid, Terry Butcher y Terry Fenwick cuando percibió la salida del guardameta inglés Peter Shilton.

Fue ahí cuando se acordó de su hermano Hugo. Fue justo en ese momento cuando Hugo Maradona obró su poquito, para que se concretara el gol, que hasta hoy, se insiste, es el mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol, y en la historia del fútbol.

Seis años antes, en una jugada similar, «en un partido amistoso contra Inglaterra disputado en Wembley en mayo de 1980, Maradona había tenido una ocasión muy similar, pero, al intentar cruzar el balón al palo opuesto para salvar al guardameta Ray Clemence, la bola había salido rozando el poste,» recoge la revista Jotdown en un artículo que es, lo mejor que se ha escrito sobre este golazo.

Revela el diario que fue ahí, en ese justo momento cuando Diego recordó que su hermano Hugo Maradona, menos dotado futbolísticamente que él, lo había recriminado.

Tenía Hugo Maradona entonces siete años, cuando «gestó» lo que sucedería seis años después. No había siquiera llegado al Argentina Juniors. Fue cuando le echó bronca a su hermano por no intentar regatear al portero.

Seis años después, Diego Maradona hizo lo que su pequeño hermano de 7 años le sugirió en el año 1980.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+