La casa de una familia cubana fue quemada con sus tres miembros dentro para simular que habían muerto en un incendio y no asesinados por ladrones que habían entrado a robarles.
Según reportó Yosmany Mayeta en su perfil de Facebook, el hecho en que murieron una pareja y su hijo, ocurrió en Chamarreta, una pequeña comunidad rural del municipio San Luis, en Santiago de Cuba.
Si bien las autoridades no han ofrecido detalles sobre el horrendo crimen, allegados a las víctimas explicaron que el ataque estuvo relacionado con el robo de bueyes y otros animales que poseía esta familia campesina.
El joven que perdió la vida junto a sus padres fue identificado como Felipe Peña Santos, de 30 años.
“Lo que pasó allí fue que asesinaron a tres personas: una señora de 54 años; el esposo, de 63; y el hijo, de treinta y pico. Les robaron todo y luego le dieron candela a la casa con ellos dentro. Eso fue en horas de la madrugada de ayer jueves para viernes. Lo sé porque es la tía de una amiga mía la señora. EPD esa familia y ojalá encuentren quienes hicieron este atroz asesinato”, comentó en la página Díaz Canel Sin Gao la usuaria Lety Olo Obbatala, que reside en Camagüey.
La citada página detalló que “antes de matarlos le llevaron todo lo que tenían, incluyendo los animales, ya que era una familia que tenía dinero, pero tristemente vivían en el medio de un campo. El poblado se llama Chamarreta y ellos vivían alejados de lo que es la población como tal, que no llega a 100 habitantes siquiera”.
La usuaria Gloria Felizola Peña, identificada como familiar de las víctimas, deseó “que Dios los tenga en su santa gloria y que Dios haga justicia”. “No se imaginan cuánto dolor han causado en la familia. Solo espero que se haga justicia y que quien haya hecho algo tan cruel pague por el crimen”, recalcó.
“Eran muy amigos míos. Mataron y quemaron dentro de la casa al matrimonio y al hijo. Felipe Peña Sablón, alias Felipón, Gisela Santos, esposa, y Felipe Peña Santos, alias Felipito. En la casa no quedó nada. Hasta los animales cogieron candela. Pido justicia para esa familia y que el peso de la ley caiga sobre los asesinos”, pidió otra persona cercana a la familia.
Por su parte, el usuario Ruber Medina escribió: “Mis pacientes y amigos personales: Felipe, Gisela y Felipito. Descansen en paz y permita Dios que se haga justicia”.
Según denuncias en redes sociales, en Chamarreta los crímenes son frecuentes. “En ese lugar están acabando y a nadie le importa nada de lo que les pase a los que quedan allá. Me cuenta la hija de un habitante de allí que ha sido víctima de robo varias veces y afortunadamente nunca ha estado en la casa”.
En medio de una ola creciente de robo, violencia y muerte en Cuba, solo en la última semana se reportaron alrededor de diez asesinatos, varios de ellos con el robo como móvil. Una de estas víctimas mortales fue el joven Jesús David Corcho Pérez, de apenas 23 años, a quien, de acuerdo con la página Díaz Canel Sin Gao, “lo dejaron tirado en un callejón sin vida y hasta le cortaron los dedos para llevarle los anillos”.