Muere en prisión manifestante del 11J, biznieto del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén

Havana
muy nuboso
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
5.1kmh
75 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
27 °

El preso político cubano, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, uno de los manifestantes del 11 de julio y biznieto del Poeta Nacional de Cuba, Nicolas Guillén, falleció presuntamente a causa de una golpiza en la prisión del Combinado del Este.
En un video difundido en redes sociales se ve a la madre denunciando la golpiza ante el cadáver de su hijo, custodiado por un oficial del Ministerio del interior. La versión oficial de los hechos señala que el preso político se suicidó pero su familia ha aseverado que los golpes le provocaron la muerte, como señalan las marcas de su cuerpo.
Guillén había sido condenado a seis años de prisión tras ser arrestado de forma violenta en su domicilio el 17 de julio de 2021 por participar en las protestas masivas del 11 de julio en Cuba.
En prisión se negó a colaborar con los agentes de la Seguridad del Estado lo que llevó a ser golpeado de acuerdo a testimonios familiares.


“En el mes de abril, Guillén Esplugas contó al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas que se encontraba recluido junto a presos comunes que habían sido condenados por delitos violentos. Dijo, además, que estaba afectado por las plagas de chinches y ratas en el penal, así como por la mala alimentación y la determinación de los carceleros de negarles la asistencia médica y los medicamentos necesarios para atender la escabiosis y otros problemas de la piel que padecía”, recordó el medio digital Diario de Cuba.

La organización pro derechos humanos 11j indicó que esta es la tercera muerte confirmada de los detenidos por las manifestaciones del 11 de julio.

Cubadecide precisó en una investigación que cerca de 32 reclusos perdieron la vida por negligencia o falta de atención médica, mientras que otros nueve se quitaron la vida en prisiones del régimen de Cuba entre marzo de 2023 y junio de 2024.

«La vulnerabilidad más recurrente entre las víctimas es la de ser preso político. Aunque en general todas las personas presas en Cuba sufren de una u otra forma hostigamiento y represión por parte de las autoridades, estos eventos son más visibles en el caso de los prisioneros políticos, quienes los denuncian más a través de medios de prensa, organizaciones opositoras y de derechos humanos. Los presos políticos enfrentan las mismas condiciones precarias y muestras de abuso de poder que el resto de los reclusos, reforzadas por la discriminación institucional que sufren por sus posturas políticas», dijo la organización.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas permanecen mas de 1000 presos políticos que con frecuencia son sometidos a vejaciones por parte de los agentes de prisión.
La muerte de Jesús Guillen ha provocado una ola de repudio en redes sociales que ha llegado a reconocidos intelectuales cubanos como el escritor Rodolfo Alpízar.
“Mataron al biznieto de Nicolás Guillén ayer en prisión” escribió Apizar en un mensaje acompañado del video que muestra el cadáver del joven.
“Alguien que explique bien claro esto! No lo acepto de ninguna manera. ¡Basta!”, añadió Alpízar.
Nicolás Guillén, fallecido en 1988 es el Poeta Nacional de Cuba y fue un férreo defensor de la revolución cubana y Presidente de la oficialista Unión de Escritores y artistas de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+