Muere el músico griego Vangelis, ganador del Oscar por Carrozas de Fuego

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El músico y compositor griego Vangelis, ganador de un Oscar por la banda sonora de la película Carrozas de fuego (Hugh Hudson, 1981) falleció a los 79 años de edad según informó la Athens News Agency (ANA), sin detallar sobre las causas del fallecimiento, probablemente por la Covid-19, enfermedad por la que era tratado en un hospital francés, según había informado el medio The Guardian.

Nacido el 29 de marzo de 1943 con el nombre Evángelos Odysseas Papathanassiou, es más conocido por su nombre artístico que ha firmado famosas bandas sonoras de películas como Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992), ambas del director británico Ridley Scott, la música de varios ballets como R.B Sque de 1983, Frankenstein: Prometeo moderno de 1985 y La Bella y la Bestia de 1986, convirtiéndose en una de las figuras cimeras de Grecia en el siglo XX, junto al compositor y político Mikis Theodorakis, la intérprete Nana Mouskouri, y el cineasta Konstantinos Costa-Gravras.

Su relevancia llevó a que la Unión Astronómica Internacional nombrara en su honor un asteroide, el (6354) Vangelis.

Vangelis es conocido en Cuba también por su tema “Alpha” de 1977, muy utilizado como banda identidad sonora del Festival Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante muchos años, cuyos spots se transmitían con gran frecuencia por la Televisión Cubana, haciendo muy familiares los acordes más distintivos de la pieza. Tanto como el tema “Santorini” de su coterráneo Yanni, fue empleado para identificar el popular noticiario Al mediodía con Julio Acanda, en la década de los 90.

Vangelis inició su carrera musical en los años 60, relacionándose con grupos de rock con tendencias pop como The Forminx y más psicodélicos como Aphrodite´s Child, con los cuales grabó el importante disco 666, de gran relevancia. En los años 80 se asoció con Jon Anderson, de la banda británica de rock progresivo Yes, con quien lanzó varios álbumes bajo el nombre de Jon & Vangelis.

El oscarizado tema de Carrozas de fuego llegó a encabezar la lista de éxitos Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y fue recuperado por las Olimpiadas de 2012 celebradas en Londres, para su ceremonia de premiación. Desde que en 1970 lanzara su primer fonograma en solitario Sex Power (previamente participó en 4 fonogramas con The Forminx y Aphrodite´s Child) que contenía la banda sonora del filme homónimo dirigido por Henry Chapier, Vangelis acumuló 41 discos más, resultando el último Juno to Jupiter, publicado en el pasado 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA