Muere destacado escritor cubano Antón Arrufat

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El destacado escritor y ensayista cubano Antón Arrufat, una de las principales voces de la cultura cubana, murió este domingo a los 87 años en La Habana.

Nacido en Santiago de Cuba en 1935 fue un notable narrador, dramaturgo y estudioso de la literatura cubana desde joven. Entabló una estrecha amistad con el dramaturgo Virgilio Piñera y legó textos fundamentales de la cultura cubana como Los Siete contra Tebas.

Arrufat sufrió percusión durante los años 60 y fue proscrito, lo que lo llevó a trabajar en una  biblioteca habanera hasta que fue “recuperado” por las autoridades que llegaron a concederle el Premio Nacional de Literatura.

Entre su obra literaria construida durante seis de cinco décadas aparecen títulos como las novelas La caja está cerrada, y La noche del aguafiestas.

El teatro cubano le debe obras como El vivo al pollo,  Todos domingos, La tierra permanente, y Cámara de amor, entre otros mientras dedicó también una buena parte de su quehacer a la poesía, reflejado en piezas como La huella en la arena, Lirios sobre un fondo de espadas, y El viejo carpintero.

Tras permanecer censurada durante 40 años, su obra Los siete contra tebas fue estrenada en 2007 en el teatro habanero Mella.

Sobre este hecho comentó: “Se está como limpiando una serie de errores de una época para que no siga pasando». «Imagino que esto es útil y saludable para una sociedad”, añadió.

Premiada en 1968 con el galardón José Antonio Ramos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la pieza teatral toma como fuente inspiración la tragedia clásica de Esquilo, que refleja el drama de dos hermanos con concepciones diferentes  distintas que luchan por el control de Tebas y terminan matándose.

Luego de que el gobierno le quitara la censura que pesó sobre su obra durante casi 20 años, fue condecorado por Miguel Díaz Canel y firmó una misiva junto a otros intelectuales cubanos, con la que el gobierno quiso negar ante la comunidad internacional la represión de las protestas del 11 de julio de 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese