Muere a los 99 años la actriz cubana Herminia Sánchez

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La actriz y escritora cubana Herminia Sánchez falleció a los 99 años la madrugada del jueves en La Habana, informó en un breve comunicado el Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba.

“Nuestra Premio Nacional de Teatro, Herminia Sánchez, acaba de fallecer. Talentosa actriz e incursionada además como dramaturga y pedagoga. Lamentamos profundamente esta gran pérdida para el Teatro Cubano”, escribió la institución.

Hace poco menos de una semana, Sánchez fue condecorada con la Distinción “Marta Jiménez Oropesa”, que desde hace dos años entrega la Agencia Artística de Artes Escénicas, Actuar, a destacadas personalidades de la cultura cubana. 

También recibieron el premio Verónica Lynn, Luis Rielo, Roberto Gacio, Lilia Rosa López, Xiomara Blanco, Caridad Martínez y José Ramón Artiga.

Herminia Sánchez, nacida en Barcelona, pero radicada en Cuba desde los siete años, fue merecedora en 2019 del Premio Nacional de Teatro y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

“Integró los elencos artísticos del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio, de este último al lado de Raquel y Vicente Revuelta. Fue profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte, ISA, hasta 1989, y encargada de transmitir sus conocimientos a tantas generaciones de actores y actrices que hoy pueden sentirse orgullosos de haber sido discípulos de la actriz”, añadió una nota de Actuar.

Al momento de su muerte, era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Después de 1959, Sánchez fundó el Teatro Escambray, para cuyo repertorio escribió en 1968 su primera obra, “Escambray mambí”. También estrenó Cacha Basilia de Cabarnao, en 1971; Amante y penol, 1972;  Audiencia en La Jacoba, 1973; Un hombre del Partido, 1974; y Se hizo en seis, 1974.

Entre 1970 y 1972 fue profesora de Apreciación teatral en la escuela vocacional Lenin, así como Instructora de Capacitación escénica en el Grupo de Teatro de Participación Popular, del que pasó a ser directora.

Como representante de instituciones culturales o actriz teatral pudo viajar a numerosos países, entre los que destacan Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados, España. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+