A los 70 años murió este martes Mercedes Pomares Primelles, la multilaureada voleibolista cubana quien fuera la capitana de la selección nacional de voleibol que conquistara el primer campeonato del mundo en 1978 en Moscú.
El anuncio de su fallecimiento lo hizo el presidente del Inder, Osvaldo Vento, en sus redes sociales desde París donde asiste como jefe de la delegación olímpica.
En el breve mensaje de condolencia ni en una reseña posterior sobre su vida en el sitio «Jit» del Inder se dice cuál fue la causa de su muerte ni el lugar de su deceso.
Pomares, conocida como «la Zurda de Oro», nació en Majagua, Ciego de Avila, el 21 de mayo de 1954. Vivía en Santos Suarez, La Habana.
Encabezó el equipo campeón mundial en la capital soviética en 1978 y que ganó medallas de oro en cuatro Juegos Panamericanos sucesivos desde Cali-1971 y en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue considerada uno de los pilares de la primera generación de las Morenas del Caribe.
Pomares fue elegida entre los 10 Mejores Deportistas de Cuba en 1977 y 1978, seleccionada la mejor atacadora de la Copa Mundial de 1977 y del Mundial-78 . Fue capitana de los primeros equipos cubanos de voleibol debutantes en el escenario olimpico y compitió en los Juegos de Munich-72,Montreal 76, y Moscú 80 junto a otras figuras como Mercedes Pérez, Nelly Barnet y Ana Ibis Díaz bajo la tutela de Eugenio George.
Nunca pudo ganar una medalla olímpica y cuando tanto ella como sus colegas parecían listas para conseguir su primer lauro olímpico, incluso el oro, fue víctima de la decisión de su gobierno que se unió al boicot soviético contra los Juegos de Los Ángeles 1984 en respuesta al boicot de EE.UU a Moscú 80.
Y para confirmar la potencialidad de su selección, Cuba ganó el torneo de voleibol de los Juegos de la Amistad de agosto de 1984 organizados como alternativa a Los Ángeles, celebrado en Varna, Bulgaria
Cuba conseguiría su primera medalla olímpica en el voleibol femenino, presea de oro, en la reaparición en los Juegos Olimpicos de Barcelona 92, luego de una segunda ausencia en Seúl -88, cuando ya Pomares se había retirado.
Pomares estimaba, según declaraciones a la prensa local, que las campeones mundiales de 1978 no habían tenido las mismas consideraciones que sus sucesoras, tres veces monarcas olímpicas. En junio pasado Pomares junto a otras glorias deportivas, recibió su último homenaje en vida durante el aniversario 60 de los Juegos Escolares. Tras su retiro,a los 33 años, fungió como entrenadora dentro y fuera de la Isla por lo que fue enviada de asesora a Venezuela, y entre otras incursiones internacionales trabajó en Panamá y México y en 2010 asumió la dirección técnica del equipo nacional de Qatar. En 2022 viajó a Cambodia para impartir cursos a juveniles.