Moscú rechaza a cubanos y estos regresan a Cuba

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Al parecer las autoridades de Rusia han extremado los requisitos para permitir la entrada de viajeros cubanos, procedentes de Cuba, en Moscú.

Un grupo de 27 cubanos que quedó varado en el aeropuerto de Vkunovo luego de que las autoridades migratorias no les permitieran en el ingreso a Rusia a través de ese aeropuerto ubicado en la ciudad de Moscú, viaja en estos instantes de regreso a Cuba.

Así lo informó el Consulado de Cuba en la capital rusa, que además «explicó» que los 27 cubanos «no cumplían los requisitos» para entrar a Rusia.

Varios de ellos fueron vistos durmiendo en uno de los baños del aeropuerto en una foto que fue ampliamente compartida en las redes.

Este martes fue la primera ocasión en que el Consulado de Cuba en Rusia se pronunció sobre la situación de los ciudadanos cubanos que se encontraban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo; dando así «continuidad» a la manera demorada con la que suelen actuar en estos casos que involucran a los ciudadanos cubanos en Rusia, que no pertenecen al grupo de simpatizantes de la Revolución cubana, con los cuales sí mantienen contactos reiterados.

El Consulado dijo en el comunicado que «los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto ya se encuentran rumbo a Cuba, en un vuelo que despegó a las 01:16 horas.»

Según la nota, «el Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta hasta el abordaje y salida del vuelo».

Los mil y un problemas que de manera reiterada enfrentan los ciudadanos cubanos en Moscú habría obligado esta vez al Cónsul cubano a desplazarse hacia Vkunovo. Existen testimonios con relación al deficiente trabajo del Cónsul cubano en Moscú y del Consulado en General – poca empatía, más que nada – con relación a situaciones de este tipo.

Sin embargo, al parecer ha quedado atrás esa actitud, pues el pasado domingo el Consulado anunció que el cónsul cubano visitó el lugar, para conversar con los cubanos.

El Consulado, en su nota, explicó que «a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas.”

Algunos de los cubanos se encontraban en Vkunovo desde el pasado 2 de diciembre.

El Consulado de Cuba no ahondó en detalles con relación a cuáles son esos » equisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas,» y si en un futuro cercano, desde La Habana tomarán medidas para evitar que otros ciudadanos cubanos sean retenidos en el aeropuerto e impedidos de entrar en territorio ruso.

Azur Air, ¿parte del problema?

De acuerdo con varias fuentes consultadas, todas ellas de entero crédito, buena parte de los dramas que viven los cubanos que viajan a Moscú en calidad de turistas desde Cuba, lo tienen con la compañía Azur Air.

Un residente en Moscú asegura que eso se debe a que Azur Air vende los boletos más baratos que Aeroflot, y por tanto los cubanos prefieren ahorrarse alrededor de cien dólares y viajar con esta Aerolínea e incluso con Nordwind Airlines, para viajar a Moscú.

La fuente indica que estos cubanos que quedaron varados en Vnukovo, viajaron en más de un vuelo de la compañía Azur Air. Todos, en general, se quejaron de no haber recibido una explicación de las autoridades competentes. Ni siquiera de un representante de la aerolínea.

La propia fuente asegura que él vivió una situación similar con familiares suyos que viajaron a Moscú recientemente. Con relación a la comunicación con la aerolínea indicó vía chat.

A la pregunta de «qué dice la aerolínea en estos casos» expresó:

«Esa aerolínea solo vende por internet, al igual que Nordwind. Hasta hace poco no tenían ni teléfono, o si tenían, no respondía nadie. Creo que no tienen ni una oficina física,» señala.

Sin embargo, en la web de Azur Air aparece:

AZUR Air LLC Post Address: office XII, floor 2, Kozhevnicheskaya st. 14, Moscow, 115114. Legal office: office 29, Vzletnaya st. 57, Krasnoyarsk, 660135. Call-center: +7 (495) 374-55-14
For business partners: +7 (495) 909-02-82
Email for business partners: [email protected]
Email For passengers: [email protected]

«Mira, puede que tengan ahora esa oficina; pero hasta hace muy poquito, un mes, no había donde ir a reclamar. No tenían siquiera oficinas físicas. No podías ir en persona a ninguna parte. Igual, puede que tuviera o tenga dirección, pero no te atendía nadie. A no ser que lo hayan puesto ahora. A mí me sucedió y no hace ni un mes del problema. Lo tuve que resolver por otra vía pues Azur Air nunca apareció,» explicó la fuente que para evitar represalias con su familia en Cuba o por parte del Consulado de Cuba en Moscú, prefirió el anonimato.

«No puedes publicar mi nombre. Aquí los del Consulado están al tanto de todo. Si ven mi nombre en un artículo de esos de la prensa independiente, cuando tenga que renovar el pasaporte, me las voy a ver negras. Aquí en Moscú tenemos que andar por el hilo. Es increíble, pero es así. No podemos «molestar» a los del Consulado, porque te llaman y todo, para chantajearte,» expresó finalmente.

pd: este redactor de Cuballama Noticias contactó este lunes a los funcionarios del Consulado en Moscú y no recibió respuesta. De igual modo, un email enviado a las dos direcciones de correo electrónico que aparecen en la web de Azur Air no fue contestado. Se intentó comunicarnos vía telefónica, además, al teléfono +7 (495) 374-55-14 y tampoco se recibió respuesta.


¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA