La moneda conmemorativa de 25 centavos con la imagen de Celia Cruz ya está en circulación en Estados Unidos. El rostro de «La Guarachera de Cuba» está impreso inicialmente en 500 millones de monedas y no tiene límite de acuñaciones posteriores de acuerdo a la investigadora Rosa Marquetti.
Con ese homenaje de la Casa de la Moneda en Estados Unidos, Celia se convierte en la primera mujer latina en una moneda de circulación mundial.
El albacea de la famosa cantante cubana Omer Pardillo, señaló que «haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera, ya que era una mujer sencilla y humilde”.
«Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que le otorgaran un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera”, añadió.
A pesar de los continuos homenajes que se le dedican a la cubana en todo el mundo, Celia Cruz sigue censurada en Cuba donde el gobierno de la isla a través de décadas ha vetado a los cubanos la posibilidad de escuchar la música de la artista en los medios estatales.
Incluso a «La Reina de la Salsa» se le impidió viajar al entierro de su madre en la isla por el gobierno del fallecido Fidel Castro, lo que constituyó una de las páginas más lamentables de la historia cultural cubana después de 1959.
En los medios oficiales cubanos como era de esperar no se ha divulgado la noticia sobre este homenaje a Celia que ha sido reflejado por importantes medios de distintas partes del mundo.
La cantante fue un acerrima crítica del régimen cubano al tiempo que es la cantante cubana de mayor fama mundial en todos los tiempos.
El tributo a ‘La Guarachera de Cuba» forma parte del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses este 2024.