Mireya Luis se empodera más con nuevos cargos en Federación Mundial

Havana
cielo claro
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
58 %
2.6kmh
0 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

El empoderamiento de la ex estrella mundial  Mireya Luis en la cúpula internacional de voleibol la pasada semana debía redundar en un importante apoyo para la «resurreccción» de este deporte en el sector femenino en su país, actualmente en crisis.

Luis, pieza clave en una selección que fue tres veces  campeona olímpica en el voleibol sala, acaba de sumar nuevos reconocimientos a su carrera con su elección  en la Junta Ejecutiva de la nueva Fundación de Voleibol y al ser designada entre los Embajadores de la Federación Internacional que integran 222 naciones.

Ella fue presentada durante la ceremonia donde se inauguró oficialmente la Fundación, celebrada en la Lausana, Suiza, sede de la FIVB. En la velada se anunció la recaudación de un total de 559,000 francos suizos (626,765 dólares) a través de donaciones y de fondos de una subasta benéfica para apoyar proyectos de voleibol en todo el mundo.

Figuras clave de la comunidad deportiva internacional, incluidos líderes del voleibol, el Movimiento Olímpico con la presencia allí del presidente del COI, Thomas Bach,  autoridades locales, patrocinadores y socios se reunieron para este evento histórico, de acuerdo al sitio de la FIVB.

La FIVB planea asignar un presupuesto anual de más de un millón de dólares para la flamante Fundación de Voleibol en 2025 y 2026 que pretende utilizar el alcance global y el poder del voleibol para apoyar proyectos comunitarios en todo el mundo a los que apoyará y proporcionará financiación.

En la ceremonia ya se presentaron dos proyectos pilotos: una liga comunitaria de base en Assam, India, en la que participan más de 10.000 niños; y la Academia de Voleibol Githurai Kimbo, en  uno de los barrios marginales más desafiantes de Nairobi, Kenia.

En la Junta Ejecutiva de la Fundación que lidera el presidente de la FIVB el brasileño Ary Graca, se encuentran junto a la cubana Luis, el presidente de la compañía japonesa de artículos deportivos Mikasa,Yuji Saeki; la miembro de la realeza qatarí, Sheikha Hind bint Hamad Al Thani, directora ejecutiva de la Fundación Qatar; y la princesa  Ayah bint Faisal de Jordania, presidenta de la Federación Nacional de Voleibol. 
En la ceremonia  se anunciaron los patrocinadores clave de la Fundación de Voleibol y sus Embajadores entre los que también está Mireya Luis, y el  dos veces campeón mundial, Vlad Grbic de Serbia, campeón olímpico; y Giba de Brasil, campeón olímpico y tres veces campeón mundial

Numerosos elogios a la medallista olímpica de oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 200, por sus designaciones, aparecen en las redes sociales de la estelar ex voleibolista sobre todo de admiradores  cubanos y brasileños.

«Vai ajudar a construir o vólei feminino de Cuba? Era uma selecao imbativel!» preguntó Ariadne Albuquerque. «Usted es la mejor de todos los tiempos, un ejemplo, hasta hoy no hay ninguna que se acerca de que lo eres»! escribió Carlos Almeida, en mensajes en Instagram donde días antes Luis había despertado expectativas cuando comentó: «El próximo 30 de mayo, Buenas noticias!!!.

Con estas nuevas posiciones no pocos esperan que la camagueyana naturalizada dominicana pudiera encaminar proyectos en la base en Cuba que descubra nuevos talentos para ayudar a revivir el prestigio del voleibol femenino, de capa caída en el alto rendimiento debido sobre todo al éxodo de jugadoras y entrenadores.

Acompañada de su cónyuge, el ex presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Humberto Rodríguez, Mireya, que es también vicepresidenta de la FIVB,  se ha establecido desde hace varios años en Santo Domingo, donde atiende el voleibol de playa en las oficinas de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol a petición de su presidente, el empresario dominicano del área avícola, Cristóbal Marte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+