MINREX y unos cambios «dulce amargos»

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Todavía el machismo es más que evidente en el MINREX. Josefina Vidal sigue sin llegar donde merece por derecho propio. De Johana Tablada ni se habla.

Los cambios anunciados en las últimas horas en el MINREX dejan sabores «dulce amargos» en la boca de dos fuentes consultadas, conocedoras ambas de alguno de los promovidos a cambios superiores, y ambos coinciden en señalar que no hay mucha diferencia entre los que se van y los que vienen, aunque el gran cambio pudiera venir luego. Uno de ellos cree que a Bruno Rodríguez Parrilla le queda poco en el cargo.

Otra fuente, una tercera, dice que le extraña que hayan dejado fuera de la repartición a Johana Tablada, pero afirma con total convencimiento que traer a Josefina Vidal desde Canadá es una buena movida. Una devolución al papel que originalmente debería tener luego de su destacadísima participación en el llamado «deshielo» entre el gobierno de Barack Obama y La Habana, entre los años 2014 y 2016. Josefina Vidal ha sido nombrada viceministra tras concluir su misión como embajadora en Canadá.

¿Que fue lo que sucedió? No mucho, pero interesante, según el criterio de la tercera fuente consultada, ex trabajadora del MINREX.

Gerardo Peñalver, quien ocupaba el puesto de Viceministro de Relaciones Exteriores fue designado como primer vicecanciller del gobierno cubano, en sustitución de Marcelino Medina González, quien se desempeña ahora como embajador en España, luego de estar doce años en el puesto.

Su nombramiento como nuevo embajador en España ocurrió el pasado mes de noviembre, curiosamente tras la llegada de Yunior García a España, y luego de declaraciones sucesivas ante la izquierda española donde desnudó el «compromiso» con los derechos humanos del gobierno cubano. Su llegada a España fue a propuesta del gobernante Miguel-Díaz Canel y ratificada por el Consejo de Estado. Se cree que «el cambiazo» se hizo para prevenir más tensiones entre Madrid y La Habana, por la ayuda brindada en Cuba por el gobierno de España para la salida de Yunior García, a quien le dieron una VISA expréss en tan solo 24 horas, y por el quita-y-dame de credenciales a periodistas de la agencia española – gubernamental – EFE, en La Habana.

En parte, su nombramiento fue hasta bien recibido, pues el embajador saliente, Gustavo Ricardo «Tavito» Machín Gómez, es reconocido por «hablantín», «espía», y «gozón».

(una mejor reseña sobre su «curriculum» puede leerse aquí)

“Felicito a Gerardo Peñalver Portal, nuevo Viceministro Primero de Relaciones Exteriores. Éxitos a Manuel Medina González en sus nuevas funciones en el servicio externo, a quien felicito por meritorio compromiso, dedicación y resultados como Viceministro Primero de @CubaMINREX en últimos 12 años”, expuso el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la red social de Twitter al hacerse eco de una nota publicada este martes en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Esta apunta que Peñalver Portal es licenciado en Relaciones Políticas Internacionales y que ha sido Director General del MINREX y embajador en Alemania y Rusia.

Pero, ¿quién es en realidad Gerardo Peñalver Portal?

Una de las fuentes consultadas asegura que, en los muchos años que lo conoce, dice que todavía él no tiene una «definición exacta» sobre la personalidad de Peñalver, pero dice que es «hábil», «inteligente» y «trabajador».

Alega que lo mismo ha hecho cosas que le han provocado admiración, que ha hecho cosas que le han dado deseos de dejar de hablarle para siempre.

La fuente menciona la participación desinteresada y positiva de Gerardo en un hecho que fue cubierto por Cuballama Noticias y que provocó una respuesta, luego, por parte de la cancillería cubana en Moscú de un «desmentido», a pesar de que las pruebas exhibidas demostraban la verdad de la denuncia.

Les recomendamos leer: Cónsul cubano entorpeció regreso a Cuba de cuatro nacionales varados en Moscú

Con relación a este hecho, un cubano residente en Moscú afirma dos cosas: Una, que Gerardo Peñalver, demoró sus gestiones en un inicio, aunque luego actuó de manera «medianamente eficiente». Dos, que luego se plegó y calló ante el cónsul cubano, Eduardo Lázaro Escandell, no siendo consecuente con la actitud mostrada. Tres, que se negó a gestionar la llegada URGENTE a Cuba de «un paquete de medicinas» para una persona gravemente enferma alegando que la valija diplomática no podía utilizarse para eso y que no tenía modos de hacer llegar el paquete a Cuba. Días después se marchaba él mismo de Moscú, cargado de maletas.

Una de las dos primeras fuentes consultadas afirma que Peñalver «es un extremista».

«Él y su esposa. Ambos, a pesar de ser jóvenes, pertenecen a «la línea dura». Sobre todo ella. Se le ha visto comentando en las redes sociales de manera evidentemente alterada y fuera de lugar. En cosas que incluso ella ni sabe, ni conoce, pero haciéndole la pala a la Revolución. Él es igualito a ella,» señala la fuente, que afirma que Peñalver era el responsable en Moscú de elaborar las llamadas «listas negras».

La otra fuente consultada afirma que Peñalver era una de las personas encargadas de «la comunicación».

«Era de los que bloqueaba los comentarios negativos en la página de Facebook. Respondía de manera muy ácida a los cuestionamientos y preguntas de algunos de los cubanos que vivimos aquí en Rusia. A mí me llamó una vez, y lo primero que hizo al hablar conmigo fue preguntarme por mi familia en Cuba y si tenía ganas de verlos. Había estado leyendo algún comentario mio dejado en Facebook, tenía mi número telefónico, así que sutilmente me chantajeó. Me dijo que me había estado leyendo y que las cosas no eran así como yo decía; pero primero me preguntó por mi familia,» explicó finalmente la fuente.

Con gente así, la continuidad en el MINREX está garantizada. Nada mal, para un país que se precia de hacer tierra a un eminente médico como Rodrigo Álvarez Cambras, de la mano de un Ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda; un hombre que, en su época de estudiante de medicina, apenas obtenía altas calificaciones.

Si quieres leer sobre esto te recomendamos: Álvarez Cambras sobre Viceprimer Ministro cubano: «Ese tipo no sirve»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+