«Militarización», la estrategia del régimen cubano frente al 20N

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La convocatoria a la marcha pacífica del 20 de noviembre ya va generando incertidumbre, y el régimen cubano responde a su estilo: con militarización.

El silencio del régimen cubano frente al poder de convocatoria a las manifestaciones pacíficas del venidero 20 de noviembre, ya se hacía raro.

Este jueves el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba anunció la celebración del Día Nacional de la Defensa, precisamente en la fecha fijada por el grupo Archipiélago, organizador de la iniciativa que busca exigir libertad y respeto de los derechos humanos en la Isla.

Numerosos activistas y ciudadanos cubanos han hecho un llamado unirse a estas marchas pacíficas, lo cual se ha hecho público mediante peticiones oficiales en cada sede provincial o municipal donde se llevará a cabo la acción.

Sin embargo, hasta ahora reinaba el silencio desde la cúpula de poder del país, algo que ya llamaba la atención de quienes siguen de cerca tal situación.

«El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre», dice una nota publicada en el diario Granma este jueves.

La información cierra haciendo énfasis en que «el ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa».

Por su parte, el joven dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, organizador de la iniciativa que busca un cambio en la nación antillana, se refirió en su cuenta de Facebook a la presente jugarreta del gobierno cubano.

«Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre.Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!», manifestó el holguinero sobre esta carta que se ha sacado el régimen.

Hasta entonces, la única respuesta del régimen a la convocatoria ciudadana había recaído en la persecución y hostigamiento contra varios de los activistas que confirmaron su participación en la marcha.

Se sabe que habrá participación en Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Consolación del Sur y La Habana, tal como han hecho saber quienes han presentado la solicitud de permiso correspondiente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+