Migrantes cubanos: Entre detenidos y rescatados en la ruta

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Los migrantes cubanos lo mismo lo intentan por agua que por tierra

Nueve migrantes en México y un grupo de nueve cubanos, balseros, fueron detenidos en las últimas horas en su camino hacia la «libertad», o lo que es lo mismo, tierras de EE.UU.

En el caso de los migrantes detenidos en México fueron hallados a bordo de autobuses, transitando hacia el rorte, junto a otros 27 inmigrantes -Honduras (16), Haití (5), Guatemala (4), Ecuador (2).

Sin embargo, en uno de los tradicionales retenes y operativos que desde hace ya varios meses viene efectuando con ímpetu en su territorio el gobierno de Manuel López Obrador valiéndose de la Policía Federal y de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los nueve migrantes cubanos que iban a bordo de autobuses de pasajeros de una línea comercial no pudieron mostrar a los agentes un documento válido que justificase su tránsito por el territorio mexicano.

Los nueve migrantes cubanos no fueron los únicos que ese día fueron bajados de los autobuses y arrestados. Según destaca la información del INM, hubo varias detenciones el martes en el retén puesto en la carretera 57, a la altura de San Roberto.

Se desconoce cuál será el destino de los nueve migrantes cubanos. Si serán deportados a la isla o si se les permitirá continuar su paso hacia la frontera norte. En cuanto a este punto las decisiones de las autoridades de Inmigración pueden ser diversas, y no pocos testimonios existen de cubanos que lograron su liberación tras extorsionar a sus «captores uniformados», sea de la agencia que sean.

Balseros cubanos rescatados en Miami

Un grupo de nueve balseros cubanos, migrantes igual que el resto de sus compatriotas que escapan de la isla, aunque prefieran hacerlo por vía terrestre, fue aparentemente rescatado de una muerte segura, luego de que la embarcación en la que se encontraban comenzase a hacer agua, no sin que antes fuesen avistados por unos pescadores de Bahamas.

La embarcación se encontraba a 53 millas al suroeste de Green Cay cuando las autoridades fueron advertidas de la presencia de estos en el lugar. Al llegar allí, los nueve balseros ya habían sido rescatados por los pescadores locales bahameses.

El hecho ocurrió el pasado martes. A las 6:30 pm el departamento de operaciones de la Fuerza de Defensa de las Bahamas Royal Bahamas (RBDF) recibió el aviso, pero cuando llegó, en horas de la noche, ya los balseros cubanos se encontraban a salvo.

Luego, en la mañana del miércoles los migrantes cubanos fueron llevados a Nassau y advertidas las autoridades cubanas de la presencia de estos allí. Los migrantes cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y muy probablemente en los próximos días sean deportados a la isla.

El RBDF quiso agradecer la actitud de los pescadores locales por el heroísmo demostrado y su apoyo en el rescate de los migrantes cubanos, en unas aguas que aparentemente se han vuelto más traicioneras, toda vez que en meses muy recientes se han documentado varios naufragios en la zona. Algunos de ellos fatales.

tal vez quieras leer: Entrevistan a balseros que naufragaron frente a costas de la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+