El mandatario ruso envió a Cuba el buque petrolero Akademik Gubkin con 100 000 toneladas de crudo desde el puerto ruso de Ust-Luga, en el mar Báltico. De acuerdo a medios de prensa la embarcación debe llegar a la terminal cubana de Matanzas el 19 de febrero.
El envío ocurre en medio de la gravedad de la crisis energética cubana que obligó al gobierno de la isla a suspender las clases, disminuir el transporte y la presencia de empleados en centros labores según conoció Cuballama.
«En las plataformas de seguimiento Marine Traffic y Vesselfinder, el Akademik Gubkin no muestra un puerto de destino, una táctica común en los envíos de combustible de Rusia a Cuba», señaló la agencia Reuters.
El petrolero Akademik Gubkin está sancionado por Estados Unidos, que tras el regreso de Trump a la Casa Blanca ha vuelto a entablar negociaciones con Putin sobre la guerra de Ucrania.
«Acabo de tener una llamada telefónica larga y muy productiva con el presidente Putin», ha explicado Trump. «Hemos acordado que nuestros equipos comiencen negociaciones inmediatamente y empezaremos por llamar al presidente Zelenski para informarle de la conversación»., señaló el medio español ABC.
Rusia disminuyó el envió de crudo a Cuba debido a la guerra de Ucrania por lo que un acuerdo de paz en esa región podría ayudar a La Habana, que se ha quedado en mínimos y muchos analistas pronostican un colapso si el gobierno no toma medidas para diversificar su economía y darle mayores libertades al sector privado.
Durante estos días más del 50 por ciento del país ha estado apagado al mismo tiempo y se han incrementado los cortes de electricidad en la capital cubana, una medida que las autoridades de la isla tratan de evitar por el costo que puede significar a nivel político, dado que varias de las principales protestas de los últimos años han tomado fuerza en la capital cubana.