México devuelve a Cuba nuevo grupo de 76 migrantes irregulares

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El más reciente grupo de migrantes irregulares a la Isla procedente de México y de las Bahamas fue devuelto a la isla, al tiempo que siguen creciendo las estadísticas de cubanos que han visto frustrados sus intentos por escapar del país. Ya sea por aire o por mar, los migrantes regresados a la Isla ascienden a 6485 en unas 129 operaciones de repatriación. 

Según los datos publicados este martes por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana fueron un total de 76 los cubanos retornados al país desde México, mientras que otros 36 regresaron procedentes de las Bahamas. En lo que va de año 1733 personas fueron obligadas a volver desde el país Azteca, mientras que 348 lo hicieron desde las Bahamas. 

Ambos países de América Latina se han convertido en los últimos años en dos de los destinos que más migrantes cubanos irregulares reciben en su intento por salir a probar suerte lejos de la Isla. Unas 34 operaciones de repatriación de personas desde México fueron anunciadas por los medios oficiales, en tanto suman 15 las realizadas mano a mano con las autoridades bahamesas. 

Asimismo, se conoció que paralelo a estas operaciones, en el puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, perteneciente a la provincia de Artemisa, arribaron a la Isla 239 personas en la última semana. 

Estos grupos de ciudadanos suelen ser interceptados en el mar por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos en lo que se conoce como el barco madre, donde suelen permanecer unas 24 horas, bajo estricta vigilancia, hasta que terminan siendo devueltos al cuidado de las autoridades cubanas. 

 “El gobierno de Cuba aboga por un flujo migratorio regular y seguro y que proteja por sobre todas las cosas la vida de las personas”, indicó el reporte emitido por el noticiero de la televisión cubana.

El visado libre hacia Nicaragua ha sido el puente migratorio más frecuente, sin embargo, la vía marítima también ha sido muy utilizada a pesar de la persecución y captura de las embarcaciones que suelen confeccionar los propios nacionales para lanzarse a las aguas. 

En días pasados, la sede diplomática de Estados Unidos en la Isla mencionó en redes sociales que habían sostenido encuentros con la parte cubana en busca de hallar soluciones para el creciente flujo de cubanos que se lanza por aire o por mar para sobrevivir a las duras condiciones de vida que parecen no terminar en Cuba. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+