“Espero que el público de Miami me arrope como siempre” ha publicado en su cuenta de Instagram el pianista, compositor e intérprete cubano Meme Solís para anunciar su concierto en esa ciudad, el 3 de mayo de 2022. Vuelvo será el título del espectáculo que lo traerá de regreso a los escenarios luego de dos años de pandemia y los ticketes ya están a la venta en la taquilla del Miami Dade County Auditorium.
Las reacciones de sus seguidores ante la inminencia del show no se han hecho esperar. “Será una noche mágica y especial, como siempre”, le escribió una seguidora. La música de Meme Solís es muy reconocida por la comunidad latina en el exilio y desde los años ochenta, cuando partió de Cuba, sus composiciones fueron vetadas en la Isla y su nombre encabezó listas negras de censura impuestas por el régimen. Entre las joyas de su trayectoria musical se encuentran Otro Amanecer, Sin un reproche, Traigo mi voz y La distancia.
El maestro de más de ochenta años ha dedicado seis décadas a la música, una trayectoria que reconocieron en 2019 otros artistas de origen cubano y también radicados en el exilio, como Lena Burke, Xiomara Laugart, Aymee Nuviola, Gema Corredera y una amplia nómina de estrellas en un gran espectáculo de homenaje. También lo acompañó en esa ocasión la ya desaparecida diva, Rosita Fornés, quien tuvo siempre una relación especial con el artista y resultó un gran apoyo durante sus años más duros en Cuba, cuando prohibieron su música en todos los medios de difusión. En aquel momento también lo sostuvieron de manera emocional las grandes artistas Elena Burke y Moraima Secada.
Según músicos de otras generaciones, los cuales se han formado con muchas de sus composiciones, Meme Solís es no solo un referente, sino también un ejemplo de la esencia misma de la canción y el feeling. En 2020, Haydee Milanés compartía en sus redes la noticia de una colaboración con el maestro del piano y decía sentirse honrada y muy feliz de vivir la experiencia junto al gran Meme Solís y lo que su nombre y voz representan para la cultura cubana.
Descubierto por la cantante Olga Guillot cuando todavía era un aprendiz de piano, Meme formó parte acompañante del legendario cuarteto las D´Aida y de artistas como las hermanas Lago, Elena Burke y otras joyas del arte musical y de la noche habanera. Fundó el cuarteto de Meme Solis, que prestigió durante casi una década la música cubana en múltiples escenarios. Luego, sumido en la censura, organizó y fundó el Cuarteto Los Cuatro y se mantuvo componiendo éxitos para las grandes divas de la canciones en la Isla.
Cuando por fin logró salir de Cuba realizó por 10 años el programa de radio denominado El Show de Meme Solís y hasta hoy se mantiene realizando giras por todo el mundo. En 2010, el Premio Cubadisco reconoció una Antología de su obra, como justo galardón para todos sus aportes a la música del país.