Medicina legal se prepara para identificar víctimas del incendio en Matanzas

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, informó este miércoles que se están preparando equipos de Medicina Legal en en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para identificar las víctimas del incendio ocurrido en los depósitos de combustible de la base de supertanqueros.

La cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba precisó que los especialistas matancero que se dedicarán a esa tarea tuvieron un encuentro con el destacado experto forense y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Dr. Jorge González.

Hasta el momento sólo se ha identificado un fallecido a causa del siniestro de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de Matanzas, aunque permanecen desaparecidas otras 14 personas, todos bomberos, que quedaron atrapados en medio del fuego cuando cuando colapsó la estructura del primer tanque.

Aunque se conoce la identidad de los bomberos, varios de ellos reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que no pasan de los 20 años, las autoridades todavía no han ofrecido información sobre el tema.

No obstante, familiares y personas allegadas a las víctimas han revelado sus nombres en redes sociales.

El lunes varios medios independientes confirmaron la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar en el Comando de Bomberos número tres.

Entretanto, Cubanet reveló la víspera la identidad de otros tres jóvenes reportados como desaparecidos por parte de sus familiares.

Se trata de los jóvenes Leo Alejandro Doval, Adriano Rodríguez y Fabián Naranjo, quienes presuntamente se encontraban en la primera línea de fuego intentando enfriar el más cercano al depósito incendiado, en el instante en que una devastadora explosión provocó el derrame de crudo en esa zona y las llamas se extendieron rápidamente.   

“Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar.  Él no tenía que estar allí”, escribió en Facebook su abuela, Vivian López. 

Por su parte, familiares de Fabián Naranjo cuestionaron quién asumirá la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a enfrentar un siniestro sin precedentes en la isla, quién dio la orden para que entraran en la zona de peligro poniendo sus vidas en riesgo.

En general, la gestión gubernamental del desastre y la institución del Servico Militar, que en Cuba es obligatorio para los varones, también han sido duramente criticadas por cientos de internautas en redes sociales a raíz de estos lamentables sucesos.

Incluso, algunos activistas cubanos proderechos humanos han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos investigar de manera independiente los responsables de las muertes de esos jóvenes durante el siniestro.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+