Maurice Hastings es declarado inocente. Pasó 38 años en cárcel por un asesinato que no cometió

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

La condena de Maurice Hastings era otra mancha en el sistema de justicia de los EE.UU. en contra de un hombre de la raza negra.

Maurice Hastings, un hombre que fue encarcelado injustamente durante más de 38 años por un asesinato que no cometió, ha sido declarado inocente por un juez de Los Ángeles.

Maurice Hastings fue liberado de prisión el año pasado después de que la evidencia de ADN apuntara a un sospechoso diferente. La declaración del juez de Hastings como ‘fácticamente inocente’ significa que las pruebas prueban de manera concluyente que Hastings no cometió el delito.

Maurice Hastings fue acusado y condenado por el asesinato en 1983 de Roberta Wydermyer, quien fue agredida sexualmente y asesinada de un solo tiro en la cabeza.

Su cuerpo fue encontrado en la cajuela de su vehículo en Inglewood, cerca de Los Ángeles.

A pesar de mantener su inocencia, Maurice Hastings fue acusado de asesinato en circunstancias especiales y la oficina del fiscal de distrito solicitó la pena de muerte. Sin embargo, el jurado llegó a un punto muerto y un segundo jurado lo condenó, lo que llevó a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

En 2000, Maurice Hastings solicitó una prueba de ADN, pero la oficina del fiscal de distrito rechazó la solicitud.

Maurice Hastings presentó una declaración de inocencia a la Unidad de Integridad de Convicciones del fiscal de distrito en 2021, y las pruebas de ADN realizadas en junio de ese año determinaron que el semen detectado durante la autopsia de la víctima no pertenecía a Hastings.

El perfil de ADN se comparó más tarde con Kenneth Packnett, quien había sido condenado por secuestro a mano armada y cópula forzada de una víctima femenina que fue colocada en la cajuela de un vehículo. Packnett murió en prisión en 2020.

Maurice Hastings fue liberado de prisión en octubre de 2022 después de que se anulara su condena a pedido de los fiscales y sus abogados del Proyecto de Inocencia de Los Ángeles.

Su declaración de inocencia este 1 de marzo de 2023, por parte del juez William C. Ryan, limpia su nombre y le permite buscar una posible reparación en relación con su condena injusta.

El fiscal de distrito George Gascón calificó la condena injusta de Hastings como una ‘pesadilla’ y dijo que el fallo allanaría el camino para que busque justicia.

Hastings expresó su gratitud por el fallo del juez y sus disculpas y dijo que estaba listo para seguir adelante con su vida.

Aquí hay algunos ejemplos de otras condenas revertidas por el Proyecto Inocencia en los Estados Unidos:

  1. La condena de Timothy Atkins, quien fue declarado culpable de un asesinato en 1987 y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. En 2003, el Proyecto Inocencia encontró pruebas de ADN que demostraban su inocencia y su condena fue anulada.
  2. La condena de Darryl Hunt, quien fue condenado por el asesinato de una mujer en 1984. En 1994, Hunt fue exonerado por pruebas de ADN presentadas por el Proyecto Inocencia.
  3. La condena de Earl Washington Jr., quien fue condenado por un asesinato y violación en Virginia en 1984. Washington pasó casi 18 años en prisión antes de ser exonerado en 2000 gracias al trabajo del Proyecto Inocencia.
  4. La condena de Anthony Porter, quien fue condenado por un asesinato en 1982 y sentenciado a muerte. En 1999, el Proyecto Inocencia encontró pruebas que demostraban su inocencia y su condena fue anulada.
  5. La condena de Michael Morton, quien fue condenado por el asesinato de su esposa en 1987. En 2011, el Proyecto Inocencia encontró pruebas de ADN que demostraban su inocencia y su condena fue anulada.

tal vez quieras leer: Cubano sale de la cárcel, tras cumplir 32 años por un crimen que no cometió.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+