«El ejército estadounidense está trasladando más armas y unidades al Caribe que ofrecen al presidente Trump nuevas y poderosas opciones para intensificar su campaña de presión sobre el líder venezolano Nicolás Maduro y potencialmente derribarlo», informa el Wall Street Journal.
«Tras semanas de mortales ataques con barcos y la incautación de un petrolero, el Pentágono está enviando activos que podrían permitir ataques terrestres, inutilizar las defensas de Venezuela y hacer cumplir un embargo petrolero—lo que supone una amenaza directa no solo para Maduro, sino también para sus aliados regionales como Cuba.» estimó la publicación en el artículo.
Este sábado el régimen cubano celebró por videoconferencia un llamado «Pleno del Comité Central del Partido Comunista» (único partido político permitido en la Isla) que debe haber hecho alusión a esta intimidación militar por parte de la administración de Donald Trump en la región, aunque no ha aparecido una mención pública a peligros de presuntos ataques de EE.UU, durante el foro.
Este viernes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó «acto de pirateria» y «terrorismo marítimo», la confiscación de un petrolero en aguas internacionales del Mar Caribe, utilizado por Venezuela e Irán.En estos momentos Estados Unidos cuenta con unos 15.000 efectivos en la zona en el contexto de un despliegue bélico considerado como «una impresionante presencia militar en una región que históricamente solo ha visto a uno o dos buques de la Marina asistir a la Guardia Costera de EE. UU. en misiones rutinarias de interdicción de drogas», recordó el Washington Post.
Reportes prensa han precisado que el aumento militar en la región es el mayor no relacionado con la ayuda en desastres desde 1994, cuando Estados Unidos envió dos portaaviones y más de 20.000 tropas a Haití .
Hace tres dias fuerzas especiales lanzadas en helicóptero desde el USS Gerald R Ford, calificado como el portaaviones más grande del mundo, incautaron el petrolero sancionado en cuestión cerca de las costas de Venezuela. El gobierno de Guyana denunció que el petrolero estaba «enarbolando falsamente» una bandera de Guyana.
Cazas furtivos , aviones de guerra electrónica , helicópteros de rescate y aviones de rescate se están preparando en Puerto Rico, según fotografías y datos de seguimiento de vuelo. En los últimos días, aviones cisterna capaces de repostar bombarderos y cazas a reacción en el aire, se han trasladado a la República Dominicana. Estos aviones podrían desempeñar un papel clave en posibles ataques en tierra, según el WSJ.
Estos despliegues aumentan la cantidad significativa de poder de combate que Estados Unidos ya ha trasladado a la región en los últimos meses, incluyendo 11 buques de guerra, drones MQ-9 Reaper, cazas a reacción F-35B y aviones espía P-8 Poseidon, entre otras armamentos.
Trump ha amenazado con subir la apuesta atacando objetivos en tierra tras meses de bombardear supuestos barcos de contrabando de drogas frente a la costa de Venezuela y en aguas del Pacífico oriental.
Analistas regionales y exfuncionarios gubernamentales han advertido que la acción militar estadounidense en Venezuela podría derivar en una crisis más amplia en América Latina. Cuba, que sufre una economía frágil y graves escaseces energéticas, depende de Venezuela para el petróleo. Cualquier conflicto también podría extenderse rápidamente a través de las porosas fronteras con Colombia, escribió la publicación estadounidense.
Trump no ha descartado una invasión terrestre, pero expertos militares dijeron que incluso el gran número de fuerzas en el Caribe está muy por debajo de lo necesario para conquistar un país tan grande como Venezuela. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves que «una guerra prolongada definitivamente no es algo que le interese a este presidente.»
El ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo este viernes :«El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra»(…)«Se pretende, hermanas y hermanos del pueblo de los EE.UU., (…) nuevamente devolver en sacos, en bolsas negras y en urnas a ciudadanos contribuyentes y jóvenes de la sociedad norteamericana de vuelta a sus casas».
El Caribe no había visto este nivel de concentración militar sostenida estadounidense en décadas. Los buques de guerra patrullan rutas marítimas clave. Aviones avanzados operan desde islas cercanas a Venezuela, una operación en la que también está activa la Base Naval de Guantánamo, enclavada en Cuba.



















