Más muertos en accidente en ruta Batabanó-Habana

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Los accidentes vuelven a vestir de luto a Cuba: al menos 6 personas murieron este sábado al volcarse el ómnibus que cubría la ruta Batabanó-La Habana, con los viajeros que venían de la Isla de la Juventud en el catamarán.

Varios medios oficiales ya confirmaron las muertes, sin identificar a las víctimas, y el Ministerio de Salud Pública adelantó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Miguel Enríquez, Calixto García y el pediátrico Juan Manuel Márquez, en la capital cubana.

Según las versiones preliminares, el chofer del ómnibus se desmayó sobre el timón, presumiblemente por un accidente cerebro-vascular, y el vehículo sin control se fue por una cuneta y volcó. El hecho ocurrió sobre el kilómetro 10 de la autopista Habana-Melena.

«Es real el accidente en Batabanó, al parecer según declaraciones de pasajeros el chofer se desmayó, parece algo cerebral y se volcó, hay varios muertos. Jornada muy triste para esta Isla de la Juventud, la prensa dará detalles. Hasta ahora dicen seis fallecidos», reportó el periodista Ramón Leyva Martínez.

El reportero, de la emisora Radio Caribe, confirmó que la escena es terrible, pero evitó compartir videos del siniestro “por respeto a familiares y la angustia que se vive ahora mismo».

No obstante, en redes sociales circulan múltiples imágenes y videos de las labores iniciales de rescate, y de los cuerpos sin vida sacados del siniestro, con un morbo innecesario e insensible. 

Se desconoce el número total de pasajeros que viajaban en el vehículo. La información irá actualizándose conforme las autoridades y medios oficialistas publiquen nuevos datos sobre este lamentable accidente.

La periodista Yaremi Madero, de Telemayabeque, adelantó que hay al menos una treintena de heridos, y afirmó que la Yutong siniestrada llevaba a bordo 42 pasajeros.

PANORAMA NEFASTO

Los accidentes de tránsito siguen su macabra cosecha en la isla: en abril pasado trascendió que, solo en La Habana, en el primer trimestre de 2023 ocurría un accidente cada 2 horas y 40 minutos, y cada 44 horas moría alguien como consecuencia de estas tragedias.

Hay factores como el mal estado de las calles, pero sobre todo la indisciplina vial: el 94% del total de los accidentes de tránsito responden a factores humanos, como el irrespeto al derecho de vía o la desatención al control del vehículo.

El pasado año fue nefasto en el tema: tan solo en 2022 se registraron 9.848 accidentes de tránsito con más de 700 muertos, de acuerdo con estadísticas compartidas por el oficialista Canal Caribe.

De los fallecidos el pasado año, 68 eran menores de edad, y más de 8.000 víctimas sufrieron lesiones temporales y permanentes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+