Más de la mitad de los cubanos vive en la pobreza según Observatorio de Derechos Humanos

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El informe emitido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos precisó esta semana que los cubanos de la Isla se enfrentan a un creciente deterioro de sus derechos sociales y que el 72 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. 

Los datos recopilados por un grupo de expertos y activistas con residencia en España, quienes laboran en nombre de la democracia y los derechos ciudadanos, muestran que la situación social en el país se torna cada vez más precaria y que las principales causas son las crisis estructurales acumuladas, así como la falta de voluntad política de las autoridades, indicó el sitio Cubanet, encargado de moderar la presentación del informe. 

Según se precisa en la nota, el elevado grado de pobreza en el país se pudo constatar a través de las entrevistas realizadas a 1227 personas de 59 municipios y 14 provincias. De acuerdo con las confesiones de los interrogados quedó claro que solo un ínfimo 14 por ciento de los encuestados posee la esperanza de que su vida mejore por algún suceso que pudiera ocurrirles en los años siguiente. 

“En función de los ingresos en el hogar, en el 72 por ciento de los hogares cubanos se vive con menos del equivalente a 1.90 dólares al día”, detalló Yaxys Cires, el director de estrategias del observatorio.

Otros temas de delicada importancia resultaron, por ejemplo, el de la situación con los ancianos, quienes la mayoría de las veces no tienen cómo garantizar los alimentos y las medicinas que consumirán durante el mes. Igualmente, el acceso a los servicios de salud se confirmó como un problema en la nación, a pesar de lo que intenta mostrar el discurso oficial. 

En el informe emitido esta semana los jóvenes entre 18 y 30 años se refirieron al sistema político como el principal problema de Cuba, indicó Cubanet. Sin embargo, este tipo de encuestas solo circulan de manera extra oficial y los medios nacionales y autorizados se dedican a reflejar una versión manipulada de las circunstancias que han llevado a la absoluta precariedad de una nación. 

El presidente Miguel Díaz Canel volvió a llamar recientemente a los cubanos a “resistir con creatividad”, mientras el éxodo masivo continúa sumando los nombres de familias completas y los que se queden en Cuba se ven con las manos atadas hasta para acceder a un trabajo decente que cubra sus necesidades y consiga enfrentar la gran inflación en que sea haya hundida la Isla. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+