Sancionarán a atletas del equipo nacional de rodeo cubano por maltrato animal

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó este sábado que se aplicarán sanciones “administrativas, disciplinarias y contravencionales” a los responsables del “incidente de maltrato animal” ocurrido este viernes en el rodeo de Rancho Boyeros, en la capital cubana. 

“En horas de la tarde de ayer jueves día 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores presente en la pista de Rodeo del Recinto Ferial”, indica una nota informativa firmada por el Minag.

El texto publicado en el sitio web del ministerio indica que esa institución “hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”.

Un video difundido en redes sociales muestra a una decena de vaqueros abusando de un gato al que soltaron en la pista y capturaron con sus lazos al menos en dos ocasiones.

Tras ser llevado al centro del rodeo dentro de un saco, el felino fue puesto a la disposición de los “atletas”, quienes compiten por enlazarlo.

El gatito azorado corre espantado entre los hombre pero no logra escapar del mar de cuerdas que le amenazan y uno de los vaqueros logra enredarlo con su cordel, lo alza y lo exhibe al público como muestra de su cruel habilidad.

La escena se repite, mientras un narrador describe las acciones a través del audio local de la instalación y el público del rodeo grita animado.

El suceso despertó la ira de los internautas, especialmente de los defensores de los derechos de los animales en Cuba, quienes cuestionaron que se permitiera semejante “barbarie” en un evento oficial auspiciado por instituciones estatales de la isla.

La nota del Minag explica que la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), están realizando los análisis correspondientes del caso.

Asimismo el texto asegura que “se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas”.

El maltrato a los animales y las consecuencias para quienes incurran en ese tipo de prácticas en Cuba están definidos en el Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento, el Decreto 38/2021, que entraron en vigor el pasado 10 de julio.

Esas normas prevén multas de entre 1.500 y 4.000 pesos a las personas que maltraten animales, los utilicen en peleas clandestinas o les provoquen la muerte de forma injustificada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA