Malestar de cubanos en el entorno del nuevo diálogo Washington-La Habana por suspensión de parole familiar

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Se espera que detalles de la agenda del Diálogo Estados Unidos-Cuba sobre Aplicación de la Ley en La Habana salgan a relucir en dias venideros luego que funcionarios de ambas partes se mostraron satisfechos tras dos días de reuniones en la capital isleña.

El comunicado del Departamento de Estado publicado en el sitio de la Embajada de EE.UU en Cuba fue seguido mayormente por comentarios de internautas cubanos que criticaban la suspensión indefinida por el gobierno de Joe Biden del parole de reunificación familiar congelado desde 2017 por el que esperan miles mientras se prioriza la política del nuevo patrocinador.

Las conversaciones marcaron la primera ronda sobre este tema desde 2018. Ambas naciones celebraron cuatro Diálogos sobre aplicación de la ley entre 2015 y 2018 hasta que fueron canceladas por el presidente Donald Trump.

“Este tipo de diálogo refuerza la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley, lo que permite a los Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales “, dijo la nota norteamericana.

“Estos diálogos fortalecen la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales(…) Este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental para nuestro compromiso”, precisó

“Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de continuar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses estadounidenses”, suscribió la cancillería finalmente.

Por su lado el Gobierno cubano a través del Ministerio del Interior afirmó que la reunión transcurrió “en un clima de respeto y profesionalidad”.

“Al evaluar los intercambios en las distintas áreas de aplicación y cumplimiento de la ley, la delegación cubana hizo referencia a las informaciones y propuestas de cooperación trasladadas a las autoridades estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.
La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado y funcionarios de la Embajada en La Habana.

“La cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países y estamos comprometidos con ella a pesar del bloqueo económico y de incesante hostilidad de EEUU vs Cuba”, escribió el canciller cubano en redes sociales.

El miércoles, cuando comenzó la reunión, los senadores estadounidenses por la Florida, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken; al Fiscal General, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando a sus agencias a utilizar el diálogo con funcionarios cubanos para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano, en vez de otorgar concesiones a La Habana.

La reunión estuvo marcada en la víspera por el anuncio de que los casos del Programa de Parole Familiar, el cual permitía a las personas que se presentaran a una entrevista para obtener una visa de inmigrante, solicitar en ese momento un parole para sus familiares, no es parte de los procesamientos que la embajada reanudó a principios de este mes en su sede en La Habana.

“Muchas gracias por la información (sobre la reunión Cuba-USA) pero creemos que es un tema también importante abordar la agilización de los procesos de reunificación familiar. Llevamos muchisimos años esperando por una entrevista para poder emigrar de manera segura y legal, necesitamos que nos tengan en cuenta y agilicen un poco nuestros procesos pagados y aprobados desde hace muchos años”

“No entiendo si Cuba está en la lista de países que patrocinan al terrorismo y están dejando entrar a todo el que le pongan el patrocinio entonces por que a los cubanos con nacionalidad española no le están dejando entrar si están llamando a una emigración legal y segura”

“Quisiera saber que pasa con los casos atrasados del 2017 que teníamos fecha de entrevista y chequeo médico pagado y cerró la embajada , ahora nadie da una respuesta para estos casos”

“Estoy feliz por cada opción que le den al cubano de emigrar de ese pais pero creo es injusto que miles de personas ya sean residentes o ciudadanos americanos hayan hecho todo por la ley y pagado los procesos debidamente y que ustedes Embajada de Estados Unidos en Cuba no hagan nada por agilizar los procesos de reunificacion familiar. Creo es una falta de respeto” , fueron varios de los comentarios suscritos este viernes en el sitio de la legación diplomática.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+