Luto en la música cubana: con la muerte de Pupy ha cerrado un ciclo

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

César Pupy Pedroso murió en La Habana a los 75 años. Y aunque no pocos colegas del medio esperaban ya la fatal noticia, casi todo el mundo se resistía a pensar que el legendario tecladista de Van Van, compositor, arreglista y director de su propia orquesta, Los que Son Son, fuera a abandonar tan pronto su paso terrenal. 

Aunque ninguna despedida hubiera sido suficiente, a Pupy, como a Juan Formell, Jose Luis Cortés y Adalberto Álvarez les habría quedado todavía mucho camino por andar, mucho escenario que pisar y mucha música por regalar. La periodista y musicóloga cubana Rosa Marquetti aseguró precisamente que con el fallecimiento de esos cuatro grandes “se cierra una etapa trascendental de nuestra música popular”. 

La especialista apuntó que “ellos fueron pilares insustituibles, supieron llegar al alma y a los pies del bailador, supieron interpretar y hacer suya la realidad de su gente. Que tristeza”, dijo a propósito del fallecimiento de Pupy, el último de estos grandes en dejar la tierra. 

De hecho, muchos seguidores en redes sociales han compartido la noticia del trágico deceso y han notado como aún sin conocerlo físicamente, sin haber sostenido con él otra relación que no fuera la musical, al brillante instrumentista se le quería simplemente por eso, por su virtuosísimo. Por la música que salía de sus manos y la magia que entregaba a su público. 

“Ahora sí no sabremos dónde Pupy va a tocar”, escribió alguien en Facebook parafraseando un famoso estribillo del maestro. “Te vamos a extrañar y te vamos a proteger predicando tu legado musical”, aseguró Alain Pérez. 

“Me siento orgulloso de haber compartido conciertos en escenarios diversos, fiestas y conceptos de la vida, que me hacían verlo como ese familiar que siempre queremos tener a nuestro lado”, escribió Giraldo Piloto, quien aseguró que las canciones, la genialidad y la obra completa de Puppy perdurarán por siempre. 

Al lado de los Van Van, que junto a la Orquesta Reve fue según Pupy los dos mejores sucesos de toda su carrera, el tecladista logró convertirse en leyenda de la música cubana y hasta el propio Juan Formell consideraba que los tumbaos de Pupy nadie los podía igualar. En la página oficial del tren de la música cubana, la agrupación que ahora lidera Samuel Formell, destacaron que durante la gira que desarrollan por Europa, seguirán honrando la obra del genial instrumentista y que nunca olvidarían su legado. 

Canciones como Disco Azúcar, El negro está cocinando, La fruta, Permiso que llegó Van Van y muchos otros clásicos de la timba y salsa cubana llevan el inigualable sello de César Pedroso y muchos músicos de las actuales generaciones aseguran que su crecimiento artístico, en buena parte, lo deben a las enseñanzas de grandes maestros como Pupy. 

“Así te llevaré por siempre en mi corazón, siempre alegre y apostando por la música cubana. Gracias maestro por tu excelente legado. Al César lo que es del César”, escribió Robertón, uno de los cantantes de Van Van. “Bendiciones y vuela alto”, le deseó. 

Asimismo, las instituciones culturales, casas disqueras, medios oficiales y otros organismos del estado cubano emitieron sus condolencias y lamentaron el deceso del gran artista, quien además ostentaba el Premio Nacional de la Música. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA