Luis Alberto García: Cuando se unen la maestría actoral y la coherencia ante la realidad cubana

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El legendario actor cubano Luis Alberto García Novoa, eterno Nicanor O’Donnell en los cortos de Eduardo del Llano, arribó el jueves a su cumpleaños número 61, colmado de cientos de felicitaciones que dejaron sus amigos y admiradores en las redes sociales.

García Novoa, con una de las carreras actorales más sólidas de todos los tiempos en Cuba, nació un 10 de noviembre de 1961 y es egresado de la promoción del 84 del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Actuación.

Hasta la fecha, ha incursionado en todos los géneros audiovisuales y domina un amplio registro de estilos de actuación. También ha demostrado destreza en otros campos, como la pintura, la música, la literatura y la realización fílmica

Desde sus primeras apariciones en las pantallas y teatros, se ha convertido en uno de los más importantes y populares intérpretes escénicos del país, destacando en su haber películas como Clandestinos, Zafiros, Plaff y La vida es silbar, por solo mencionar algunas.

Cuenta con varios premios otorgados por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), así como en los festivales internacionales de Cartagena de Indias (Colombia), Viña del Mar (Chile), y Amiens (Francia).

Además de resaltar en su vocación artística, Luis Alberto García ha sido una de las voces más influyentes que impulsan un cambio político y social en Cuba. En octubre fue noticia cuando aseguró que se quería “mudar al país del Noticiero”.

“Quiero irme de este país y mudarme al del Noticiero. Allí hay esperanzas”, escribió en una publicación de Facebook en referencia a la realidad distorsionada que vende la prensa oficialista. 

El protagonista de Clandestinos infirió que “ningún cuello gordo con guayaberas inflamadas”, en referencia a los dirigentes, atravesaba por las vicisitudes económicas que viven la mayoría de los cubanos.

“¿Te has metido en una cola de seis horas para echar gasolina y no has alcanzado? ¿Al día siguiente has vuelto a repetir ese Vía Crucis otras tantas horas y, faltándote 12, autos para llegar a la bomba, ha salido alguien a vociferar: ‘¡Se acabó la especiaaal! Na’ más queda motooor’!?”, lamentó en aquel momento.

También criticó esta semana la censura de los medios del Partido Comunista a la Major League Baseball (MLB) y el silencio ante la actuación de los tres cubanos que se coronaron con los Astros de Houston.

“Vergüenza de país que hace eso con sus hijos por ‘politiquería’, porque muy bien que le sirve luego el dinero de esos mismos emigrados. Doble moral. Triple moral. Jonrón amoral”, sentenció.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+