Los Van Van giran por Estados Unidos, pero lejos de Miami

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La popular orquesta los Van Van estará ofreciendo una nueva gira por los Estados Unidos, a partir del 30 de abril. Después de tres años sin visitar ese país, los músicos cubanos, acompañados también por la agrupación Havana D´Primera, dirigida por Alexander Abreu; se presentarán en San Juan, Puerto Rico y de ahí continuaran “repartiendo el songo” por otras ciudades, según confirmaron en sus redes sociales.

La gira titulada “El Tren de la música cubana”, además del concierto inaugural, incluirá otras presentaciones en San Diego y San Francisco, California; Houston, Virginia, New York, Chicago y Orlando y Miami.

No obstante, una nota publicada por El Nuevo Herald asegura que a pesar de que en las promociones aparece el nombre de Miami como uno de los sitios donde se escucharán los temas de la agrupación, los artistas dirigidos por Samuel Formell se presentarán en un sitio conocido como Pembroke Pines, en el Charles F. Dodge City y bien alejado del centro donde convive la comunidad inmigrante de la Isla.

La orquesta que fundó y dirigió hasta su muerte el legendario Juan Formell cuenta con una hoja de controversias con el público cubano en la ciudad de Miami. Por muchos años a Los Van Van se les relacionó con la oficialidad en el país y a pesar de que han podido presentarse en varias ocasiones anteriores al sur de la Florida, sus conciertos nunca estuvieron exentos de la polémica, y en algunos casos, los poco fanáticos consiguieron hasta sabotear sus presentaciones.

A pesar de que su actual director, Samuel Formell, no ha brindado declaraciones respecto a su ausencia de los escenarios miamenses y la probable interacción de sus músicos con la comunidad de cubanos en esa región, la decisión de no presentarse en Miami podría estar relacionada con algún tema político.

Sin embargo, durante las protestas cubanas el pasado 11 de julio, los músicos de los Van Van emitieron declaraciones a través de sus redes sociales y aseguraron estar del lado del pueblo que luchaba por sus derechos sociales, e incluso, se atrevieron a compartir la famosa etiqueta SOSCuba, la cual fue duramente repudiada por el gobierno de Miguel Diaz Canel.

“Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza”, aseguraron entonces desde sus cuentas oficiales.  

La orquesta, una de las más populares dentro de la música cubana y cuya tradición construida por Juan Formell intenta ser mantenida por sus actuales integrantes, fue ganadora del premio Grammy Latino en 1999 y es considerada con un valor indispensable para la cultura nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+