Los Oscar 2022, además de la bofetada de Will Smith

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La máxima ganadora de los 94º Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles fue la película de ciencia ficción Duna (Dune, Denis Villeneuve, 2021), aunque no se llevara ninguno de los Oscar más ambicionados por los creadores y esperados por los públicos.

La space opera que adapta por segunda vez al cine la exitosa novela de Frank Herbert, publicada en 1965, se fue de la ceremonia con un total de seis estatuillas en los apartados de Banda sonora, Fotografía, Efectos visuales, Edición, Diseño de producción y Sonido, aunque estaba nominada en la cimera categoría de Mejor película, que finalmente fuera sorprendentemente obtenida por CODA: señales del corazón (CODA, Sian Heder, 2021).

Además de la bofetada que Will Smith propinara al comediante Chris Rock poco antes de recibir el Oscar a Mejor Actor Protagónico por El método Williams (King Richard, Reinaldo Marcus Green, 2021), el Oscar cimero de CODA fue la otra gran sorpresa de la noche, al romper todos los pronósticos, que favorecían a otras cintas como la multipremiada globalmente El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021) o Amor sin barreras (West Side Story, 2021), primera incursión de Steven Spielberg en el cine musical. Incluso El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, 2021), de Guillermo del Toro, apuntaba más para el premio.

CODA sorprende en los Oscar. Foto EITB

CODA obtuvo otros dos Oscar: Mejor Actor Secundario para el intérprete Troy Kotsur y Mejor Guion Adaptado, un débil palmarés que tampoco hacía esperar el premio definitivo para esta sencilla cinta que es un remake de la película francesa La familia Bélier ( Éric Lartigau, 2014). CODA desarrolla la historia de Emilia Jones  (Ruby Rossi), una joven aspirante a cantante que es hija de padres sordos y con un hermano mayor igualmente sordo. Ella es la única que puede oír y sufre de problemas de comunicación en su escuela por estar más acostumbrada al lenguaje de señas.

La familia está íntegramente interpretada por actores sordos: el padre, Frank, es Kotsur, quien mereció el Oscar por su impactante y orgánica actuación. La madre, Jackie, es encarnada por Marlee Matlin, quien mereció en 1986 el Óscar a Mejor Actriz Protagónica por la cinta Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God, Randa Haines, 1986), donde debutó y compartió pantalla con el recién fallecido William Hurt. Y el hermano Leo es el joven Daniel Durant.

La directora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces al Premio Oscar en la categoría de Mejor Dirección —en 1994 fue nominada por El Piano (1993)—, y la tercera en obtenerlo, luego que en 2009, Kathryn Bigelow lo obtuviera por primera vez por The Hurt Locker (2008) y el pasado año lo mereciera Chloé Zhao por Nomadland (2020).  

Jessica Chastain y Will Smith obtuvieron sus primeros Oscar de Actuación Protagónica por sus respectivas interpretaciones en dos películas biográficas o biopics, género muy de moda en Hollywood. La Chastain interpretó a Tammy Faye en la cinta Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye, Michael Showalter, 2021), que ya le había ganado otros galardones como una Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild).

Will Smith al recoger su premio . Foto: ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Tammy Faye (1942-2007) fue una televangelista estadounidense, cantante, anfitriona de talk show, escritora que se hizo famosa junto a su esposo Jim Bakker, luego que fundaran el PTL Club, un programa televisivo cristiano de gran fama en los Estados Unidos entre 1974 y 1989, hasta que fueron demandados por corrupción, terminando con la quiebra de ambos y la prisión para Bakker.

En El método Williams, Will Smith encarna a Richard Willimas, padre de las famosas tenistas Venus y Serena, entrenadas por él desde sus infancias para que fueran grandes campeonas de este deporte a escala global, como lo fueron. La cinta se centra en el visionario padre y los primeros pasos de las deportistas en un campo donde solo la piel blanca reinaba hasta ese momento.

A continuación les ofrecemos la lista de todos los premios Oscar 2022:

Mejor película: CODA: señales del corazón

Mejor actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

Mejor Actor: Will Smith por El método Williams

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose porAmor sin barreras

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por CODA: señales del corazón

Mejor dirección: Jane Campion por El poder del perro

Mejor guion original: Belfast

Mejor guion adaptado: CODA: señales del corazón

Mejor película animada: Encanto

Mejor largometraje documental: Summer of Soul

Mejor película internacional: Drive My Car (Japón)

Mejor canción original: No Time to Die de Billie Eilish y Finneas O’Connell

Mejor banda sonora: Duna

Mejor fotografía: Duna

Mejores efectos visuales: Duna

Mejor edición: Duna

Mejor vestuario: Cruella

Mejor sonido: Duna

Mejor diseño de producción: Duna

Mejor maquillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye

Mejor corto de ficción: The Long Goodbye

Mejor corto animado: El limpiaparabrisas

Mejor corto documental: La reina del Baloncesto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+