Los familiares de las víctimas mortales del Saratoga recibirán pensiones

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Los familiares de los trabajadores del Hotel Saratoga que fallecieron por la explosión del pasado 6 de mayo, tienen derecho a recibir pensiones “provisionales”, según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano, mientras que en el caso las víctimas que laboraban en otras instancias que “generan derecho a pensión para sus familiares”, sus respectivos empleadores deberán tramitar esta ayuda social en sus filiales municipales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

La nota oficial que refiere el periódico Granma, no especifica los montos posibles de las pensiones a las que podrán optar las familias de los       fallecidos, solo explica las facilidades y excepciones que se les concederán para que puedan comenzar a cobrarlas lo antes posible. Según el Ministerio “en todos los casos, se protegerá a los familiares de manera inmediata, a través del pago de la pensión provisional, hasta que se realice el trámite de la definitiva para los que tengan derecho a ella”.

En el caso los expedientes de trabajadores del Saratoga que se hayan perdido totalmente por el derrumbe parcial del inmueble, que permanece apuntalado ante el peligro del desplome total, “se realizará un trámite excepcional” que no contemple la presentación de estos documentos.

En este mismo sentido, dado que la explosión, que afectó a numerosos hogares aledaños al hotel pudo ocasionar la pérdida de otros documentos legales como el carné de identidad y las tarjetas magnéticas con las que previos beneficiarios de pensiones recibían el dinero, el Ministerio aplicará “lo regulado en la Ley 105 de Seguridad Social y en los procedimientos administrativos”. Lo mismo para las víctimas con edades contempladas en para la recepción de tales beneficios, que hayan fallecido a causa del desastre.

Se procederá también a la emisión de las nuevas tarjetas para jubilados y pensionados que las hayan perdido, y podrán efectuar el cobro de sus pensiones presentando solo su identificación, en caso de no haberla perdido igualmente. La Nota no especifica qué hacer si los afectados no poseen ningún documento de identidad.

De manera “excepcional”, los afectados jubilados que permanecen albergados en instalaciones de la Villa Panamericana en espera de la asignación de domicilios permanentes más cercanos a sus zonas de residencia, en los alrededores del Saratoga podrán cobrar sus pensiones en la oficina de Correos de Cuba o en la filial de CADECA de la Villa a partir del próximo 18 de mayo, y luego del 19 en los bancos de la misma zona, sin que tengan que desplazarse a la Habana Vieja.   

La nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explica que los afectados pensionados que “estén en casas de amigos y familiares, y hayan perdido la tarjeta magnética, deben dirigirse a la filial municipal del INASS para los trámites, y también podrán cobrar en el ventanillo de la sucursal, presentando su carné de identidad o el documento oficial que emite la oficina correspondiente para estos casos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+