¿Lis Cuesta penca en mano o Machado Ventura en la cola de las papas?

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El absurdo nacional es tan jocosamente tragicómico que sucesos de la vida «palaciega» actual pueden opacar en risa, cualquier anécdota de Juana Bacallao.

Mientras Juana Bacallao, la cubana indiscutible reina de la comedia en cabaret, la mujer que hizo temblar de envidia a Beyonce y a Michael Jackson arrodillarse, cumple hoy 97 años de edad, una cubana pide ayuda a la comunidad para que no le maten su gallo o mascota, y dice que da 5000 pesos a quien le devuelva el palmífero. Y si Ud. cree que esto no es gracioso, continúe leyendo.

Sin embargo, la vida en la isla es más compleja que lo jocoso que pueda ser celebrar el cumple 97 de Juana, de quien se dice es la única cubana que ha sido capaz de lanzarse al medio de la calle Paseo a parar la comitiva de carros en la que venía Fidel Castro para decirle: «Comandante, tengo el gao en candela», y que la desaparición o robo de un gallo que vale 5 mil CUP.

Lo cierto es que en este «gracioso» panorama, donde se imbrica el anuncio hecho hace unas horas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que no asistiría aunque lo invitaran a la Cumbre de las Américas, no podían faltar los tuits de la Primera Dama y el pasatiempo nacional: el apagón.

Lo raro de todo es que los apagones es lo más previsible de todo en Cuba ahora mismo; aunque puede decirse que es «previsible» que Lis Cuesta todos lo días se equivoque tuiteando; y que es previsible también – o lo era – que el gobierno cubano diera en medio de todo – pero sin Juana y sin gallo – señales de «complacencia» con AMLO y Biden, liberando algunos de los jóvenes manifestantes del 11J.

Todavía en los EE.UU., en Miami sobre todo, muchos se preguntan qué y cómo negoció el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para permitir este «deshielo» que se avecina – si se avecina – pero la vida en Cuba es más compleja como para uno preguntarse «qué pasó con Bob Ménendez» si el dilema ahora pudiera ser este: ¿qué es más antinatural en Cuba? ¿que a Lis Cuesta se le «estropaje» el corazón por los apagones o que Machado Ventura haga cola para comprar las papas?

Sí, porque todavía muchos en la isla andan sobrecogidos de tristeza porque al parecer – si nos guiásemos por lo que dice y creemos que es cierto – los apagones llegaron a Palacio, o al menos a «la casa Presidencial», y no precisamente por falta de termoeléctricas rotas, porque esa es de las pocas cosas que hay en abundancia en Cuba, cuando «nos enteramos» que Machado Ventura alguna vez en su vida se preocupó por hacer la cola de las papas.

La anécdota, curiosamente, alguna vez la había escuchado y es – o debe ser – cierta. Al menos así lo atestigua Aldo Luberta, hijo, y es tal cual lo cuenta. Una mujer logró sentarse en el despacho de Machado Ventura para explicarle, como recurso in extremis luego de haber rodado entre burócratas y funcionarios insensibles, que el edificio donde ella y otros muchos habaneros vivían estaba a punto de derrumbarse ante la mirada de todos y nadie hacía nada, cuando Machado Ventura intentó convencerla de que ese era uno de los tantos problemas que había en el país, cuando de pronto le dijo:

«(…) tiene que entender que los problemas son muchos. Todos tenemos problemas. Mire si es así que hablo con usted pensando en llegar que cuando llegue a casa me tengo que ir a la cola de las papas».

Así que, tal y como están las cosas en el panorama nacional, con un gallo a punto de ser ejecutado o salvado siendo viral en las redes, puede ser que si los apagones continúen, tal vez vea Ud. a Lis Cuesta sentada en el contén de una acera en Siboney, a las 11pm, echándose fresco con una penca en medio de la más terrible oscuridad.

O… por qué no: se encuentre Ud. en la cola de las papas, y llegue Machado Ventura, jaba en mano, y le pregunte: «¿Ud. es el último?»

tal vez quieras leer: Juana Bacallao cumple 97 años y sigue siendo la reina del cabaret cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese