La esposa del mandatario cubano Miguel Díaz Canel, Lis Cuesta, calificó de «ridículos » a los «imperialistas» tras presenciar la marcha por los 80 años de la victoria de China sobre Japón.
«Sufran, imperialistas ridículos! ¡Esta es la celebración de la VICTORIA del rojo, de la hoz y el martillo, del SOCIALISMO; la VICTORIA de la resistencia, la dignidad y el valor! Mujeres y hombres que libraron muchas batallas… ¡y las ganaron!», escribió Cuesta.
La esposa de Canel, quien como es habitual, lo acompaña en este nuevo viaje por Asia llamó la atención no solamente por la redacción del mensaje sino porque llama ridículo al sistema capitalista usando unas gafas Dolce&Gabbana, uno de los símbolos más reconocidos de la industria de la moda » imperialista».
El uso de este accesorio por Cuesta ha sido blanco de criticas y burlas en las redes sociales de los cubanos que le achacan entre otras cosas la falta de modestia por usar semejante lujo en medio de la creciente miseria de los cubanos.
La periodista Monica Baro señaló: «Yo calculo que por los menos 600 dólares cuestan. Quizás 700, 800, y es posible que hasta más. Una claria experta en justificar lo injustificable seguro diría: “no que se las regalaron, que ella tiene que lucir bien, que ese viaje es de trabajo”, pero aquí hay solo dos hechos que importan: Lis Cuesta se pasea por ahí con unas gafas Dolce and Gabanna, con un símbolo potente del capitalismo, mientras en Cuba la pensión de los jubilados no alcanza ni para comprar un cartón de huevos».
«Me gustaría saber por qué no usa una armadura de producción nacional. Si tan orgullosa está Lis Cuesta del modelo económico y político cubano, por qué no consume sus producciones? Por qué disfruta tanto las producciones del capitalismo explotador? No es bloqueo ni embargo ni la cabeza de un guanajo: es descaro» agregó la reconocida reportera.
Por su parte el portal Cubanet recordó que ya varias veces la » familia presidencial» ha exhibido ropas y accesorios de marca sin pudor.
«No es la primera vez que la élite gobernante despierta malestar por exhibir símbolos de lujo. En ocasiones anteriores, las críticas se han centrado en Manuel Anido Cuesta, hijo de Lis Cuesta e hijastro de Díaz-Canel, fotografiado con un portafolio de la marca alemana Montblanc valorado en miles de dólares», añadió la publicación.
Díaz-Canel llegó a China procedente de Vietnam donde se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, y «acordaron que el vínculo entre ambos Partidos es la piedra angular de las relaciones bilaterales, y constituye su fundamento político y orientación estratégica», según el diario oficialista Granma.
En China Canel coincidió con los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, ademas del anfitrión Xi Jiping, quien encabezó el desfile por la efeméride en la que el gobierno chino mostró su potente arsenal bélico.

















