Lis Cuesta, el corazón de estropajo y los “auto memes”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El “auto meme” pudiera definirse una variante del consabido meme donde no se requiere de la intervención de un sujeto externo para modificar la imagen humorística en cuestión, aunque luego la “obra” original, por su popularidad viral genere numerosas variantes y apropiaciones memeras que expandan con creatividad el mensaje original.

Ejemplos de “auto memes” se pueden encontrar en numerosas publicaciones oficiales del gobierno, las instituciones y las personalidades políticas de Cuba, que no pocas veces han llegado a superar la imaginación satírica más febril del memero más ácido que exista.

Lis Cuesta, esposa del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre la que este mismo aclaró que no es primera dama, sino una esposa “que trabaja en su trabajo” (ahí un auto meme), es un ejemplo de auto memera en ascendente proceso de superación. Su cuenta de Twitter es altamente popular entre los que buscan materia prima para cebar los grupos humorísticos y opositores de las redes sociales.

Luego de acuñar su inolvidable y un vigente “dictador de mi corazón”, que la lanzó al estrellato definitivo, ahora regresa a la liza con una frase que se equipara bastante a esta primera, y amenaza hasta con desbancarla como divisa principal de la no primera dama: “tengo el corazón en modo estropajo”.

Todo comenzó, como es bien sabido, cuando este domingo 22 de mayo, Lis Cuesta intentó insinuar que a ella y a su esposo le estaban quitando servicio eléctrico en medio de la profunda crisis de generación eléctrica en que se halla en estos momentos el país, con territorios donde disfrutan del fluido apenas unas pocas horas. “Con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones me fui, sin dormir, al Meteoro y de ahí a la clausura del #25Cubadisco”, reza la primera parte del tuit de Cuesta.

Esta imagen de un corazón de estropajo ha calado entre los cubanos y en menos de 24 horas ha generado una gran ola de críticas escritas y memeras de miles de usuarios, que descreen por completo que Díaz-Canel y su esposa carezcan de electricidad en algún momento, y por ende consideran una gran falta de respeto de Lis Cuesta fingir esta situación para aparentar ser parte del pueblo cubano.

C

Este auto meme ha sido otra amplia diana donde han dado en el blanco las numerosas burlas, que han llegado hasta a sugerir nuevos emoticones en forma de estropajo, como el sugerido por el diseñador Julio Llópiz-Casal, que reproduce la imagen de un estropajo de metal, o el sugerido por otros como un emoticón abrazando un estropajo, con la frase “Me estropaja”. El humorista gráfico Garrincha publicó una caricatura del cantautor Silvio Rodríguez interpretando una estrofa de uno de sus temas más conocidos: “…qué cosa fuera, estropajón, qué cosa fuera…”, y otros han sugerido los hashtags #LisEstropajo y #ApagateLis. El segundo le sugiere directamente que cese sus publicaciones. Una de las parodias memeras más fuertes sugiere la adoración de la “Virgen del Sagrado Corazón del Estropajo”, que es Lis Cuesta con vestiduras marianas y un estropajo brillante en el lugar del órgano vital.

Se pueden encontrar radiografías acreditadas a la funcionaria con un estropajo sintético protagonizando la caja torácica, mientras otros la califican de “ministra del estropajo” y unos terceros llaman la atención de la ausencia de comentarios favorables a Cuesta. “¿Dónde están los comentarios de las clarias?”, clama un usuario.

El corazón de estropajo está en cerrada competencia con el dictador del corazón, y viene a confirmar de una extraña manera los recientes elogios de la periodista oficial Arleen Rodríguez Derivet a Lis Cuesta, donde insinuó que los medios oficiales cubanos estaban quizás a las puertas de una nueva era comunicativa. Parece que sí, pero no de la manera favorable que esperaba Arleen, sino en la era de los “auto memes”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+