Linnett Hernández, protagonista de Vicenta B, está de cumpleaños

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
2.6kmh
20 %
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
23 °

En el cine cubano han existido muchas actrices que han dejado una huella imborrable en la gran pantalla. Sin embargo, tuvo que llegar la segunda década de los 2000 para que la actriz cubana Linnett Hernández Valdés hiciera historia al convertirse en la primera mujer negra en protagonizar una película cubana.

«Vicenta B» es el título del filme que protagoniza Hernández, que hoy se encuentra de cumpleaños, y lleva detrás la marca inconfundible del cineasta cubano Carlos Lechuga. La película narra una historia que, lamentablemente, parece destinada a repetirse en la sociedad cubana.

La trama gira alrededor de Vicenta Bravo, una mujer negra y pobre que cuenta con el don de poder adivinar el futuro a través de las cartas y hablando con los que ya no están. Su vida, “tranquila” junto a su hijo, da un giro radical cuando él decide abandonar la Isla.

A pesar de las críticas, premios y festivales que han alzado la historia de una mujer luchando por su independencia en una sociedad extremadamente conservadora y opresora (o por este mismo motivo), la censura en Cuba impidió que la película se presentara en el Festival de Cine de La Habana de 2022.

Aún así, el recorrido del filme no se detuvo en las salas alrededor del mundo, y en la Isla pudo ser estrenada finalmente en la Embajada de Noruega en La Habana, como parte del evento de la sede diplomática, Cine bajo las Estrellas.

Hernández, nacida en La Habana, inició su carrera profesional en las artes dramáticas al graduarse como actriz en la Universidad de las Artes (ISA), marcando el comienzo de una fructífera e importante trayectoria en el teatro y el cine. Fue parte de la reconocida compañía cubana Teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz.

Su incursión en la escena internacional comenzó en Colombia, donde participó en los filmes «The Bedside Man» (2008) y «Del amor y otros demonios» (2008). En este país latinoamericano, también volvió a los escenarios bajo la dirección del veterano actor colombiano Jorge Alí Triana, participando en la producción de «Doña Flor y sus dos maridos», un clásico del continente escrito por el brasileño Jorge Amado.

En Cuba, continuó su labor actoral, formando parte de los elencos de distintos filmes cubanos como «La espuma de los días», «Boccacherías Habaneras» y «Caballos». En el teatro cubano, se le pudo ver como protagonista de «Vaginas», dirigida por Osvaldo Doimeadiós, y en la obra «Eclipse» de Jazz Vilá.

Desde sus redes, se presume que Hernández continúa su vida fuera de Cuba, específicamente en Francia, junto a su familia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+