¡Lili Rentería de cumpleaños!

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Muchos cubanos seguramente recuerdan a la actriz Lili Rentería por su participación como conductora en el programa que llegó a cautivar a toda una nación, «Para Bailar», o como logró inmortalizarse en las tablas cubanas con “Mariana Pineda” de Federico García Lorca.

En el día de su cumpleaños, Lili Rentería celebra 63 años y sigue siendo un rostro inconfundible en el mundo escénico. Su conexión con las artes se forjó desde temprana edad gracias a sus padres: su madre, Lilian Llerena, reconocida actriz y bailarina, y su padre, Pedro Rentería, actor de teatro, quienes le inculcaron el amor por la escena.

La carrera de esta versátil actriz despegó rápidamente al convertirse en la conductora del exitoso programa «Para Bailar», que no solo la catapultó a la fama, sino que también fue la plataforma de otros nombres de la televisión, el cine y el teatro en Cuba, como Alberto Pujol, Néstor Jiménez, Rebeca Martínez, Carlos Otero, Vicky Rodríguez, Armandito León, Mara Roque y Salvador Blanco.

Sin embargo, antes ya se había estrenado en la gran pantalla con uno de los clásicos del cine cubano, “Los Sobrevivientes”, de Tomas Gutiérrez Alea, paso esencial para su carrera. Más adelante, en 1983 vuelve a aparecer en el cine con «Tiempo de amar» de Enrique Pineda Barnet.

No obstante, uno de los periodos más significativos para la actriz quizás fue su estancia de 6 años en la prestigiosa compañía de teatro «Irrumpe», bajo la dirección del maestro Roberto Blanco, donde pudo expresar plenamente su talento artístico.

Rentería brilló en obras como «Mariana Pineda» y «Yerma» de F. García Lorca, así como en «Los enamorados» y «El alboroto» de Carlo Goldoni, y «Un sueño feliz» de Abilio Estevez, entre muchas otras.

Su destacada labor en las tablas le ha valido numerosos premios, incluido el reconocimiento como Mejor Actriz en diversos Festivales Internacionales de Teatro. En 1988, durante el «Primer Festival de las Artes» en Ciudad México, recibió el premio a «Mejor actriz» por su conmovedora interpretación en «Mariana Pineda».

Siguiendo el camino de otros artistas cubanos, Lili Rentería abandonó Cuba en la década de los 90, transitando por Venezuela antes de establecerse finalmente en Estados Unidos en 1997. A pesar de este cambio, ha logrado mantener con éxito su carrera como actriz en teatro, cine y televisión.

Por solo mencionar en el ámbito audiovisual, se pueden ver sus participaciones en producciones como «Enamorada», «La mujer de mi vida», «Los años dorados» de Disney Channel para Latinoamérica y «Relaciones peligrosas» de Telemundo.

En el teatro, su hábitat natural, fundó su propia compañía, Teatro Abanico, donde se aventuró como productora con obras como «El último de los Amantes» de Neil Simon, «Striper del L’ilinferno» y «Chejovianas», entre otras.

En el año 2006, Lili Rentería participó como protagonista y productora en la producción teatral «¡Paraíso!», bajo la dirección de Leon Ichaso. Además, fue la fundadora de la Academy of Arts & Minds, asumiendo responsabilidades ejecutivas y coordinando programas artísticos.

En cuanto a sus más recientes trabajos en el ámbito teatral, está su destacada participación junto a la actriz venezolana Lupita Ferrer en la obra «Casa de muñecas 2… El regreso de Nora», escrita por Lucas Hnath y dirigida por Juan Montero. Esta producción ha sido aclamada en diferentes teatros a lo largo de Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+