Libertad económica de Cuba peor que la de Sudán

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

La libertad económica de Cuba es peor que la de Sudán y un poquito mejor que la de Venezuela, país que tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas en el planeta.

Así lo indica un reporte de la Fundación Heritage, con sede en Estados Unidos, el cual dice también que, la isla se ubica en el puesto 178 entre 180 países. Solo peor que ella están, la ya mencionada Venezuela y Corea del Norte, un país donde la palabra «libertad» está condicionada a esta otra: Kim Jong Un, el hijo de Kim Jong Il; político, dictador, y militar norcoreano, que desde el año 2011 es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea.

Sí, Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo. Y ello se pudiera explicar de muchísimas maneras y si aumentó 1.2 puntos con relación al año 2020, esto se debe “principalmente debido a una mejora en el puntaje de integridad del gobierno”, muy probablemente determinado por un grupo de medidas que adoptó el gobierno cubano este año, entre las que figuran la posibilidad de que privados exporten sus producciones al extranjero; y que los ganaderos puedan sacrificar una vaca anualmente y vender la carne de res a la población.

Según el Informe anual de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage, Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo, con solo dos de sus indicadores por encima de los 50 puntos, detalla el informe.

E“Cuba ocupa el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales», indica además el reporte.

Entre las causas del desastre, el informe señala dos: el «colapso económico en su socio Venezuela» y unas «sanciones estadounidenses más severas.»

Faltaría mencionar aquí la pandemia del coronavirus y su repercusión en la economía de una isla que importa casi el 70% de lo que se come en el país. Con el trasiego mercantil paralizado por las lógicas restricciones de movilidad en el planeta, es lógico que la isla haya retrocedido y que el gobierno haya tenido que «dar marcha atrás a un conjunto de medidas muy tímidas que tenían como objetivo la liberalización parcial”, explica el informe.

Nada deja este para la «interpretación». En un análisis muy bien elaborado de los factores que inciden en el deterioro económico de la isla y sus causas generacionales y estructuralmente hablando, este detalla que Cuba “ha sido gobernada por la dictadura comunista más antigua del hemisferio occidental desde 1959” donde Raúl Castro aún “conserva el poder real como líder del Partido Comunista y las fuerzas armadas, que controlan gran parte de la economía”.

Su «fortaleza económica», la prestación de servicios, se basa en “un esquema de exportación médica administrado por el gobierno, los profesionales de la salud cubanos son enviados a través de África y América Latina, y La Habana se apodera de la mayor parte de sus salarios como fuente de ingresos en divisas”.

El ranking de la Fundación Heritage es elaborado de conjunto con The Wall Street Journal desde el año 1995.

Este Ranking Global de Libertad Económica, se basa en informes del Banco Mundial y fuentes especializadas y otorga a cada economía de mercado una escala de 0 a 100 puntos, para juzgar su «libertad económica:»

Un puntaje de entre 80 y 100 puntos equivale a una economía libre; de 70 a 79,9 a mayormente libre; de 60 a 69,9 libre moderado; y de 50 a 59,9 señala a una nación “no libre”.

Ni siquiera en este último indicador de «no libre» está Cuba. La isla ancla entre los países que obtienen apenas entre 0 y 49,9 puntos. Estos países son calificados con libertad reprimida. En 2021, Cuba obtuvo 28,1 puntos, mientras que Venezuela fue calificada con 24,7 puntos y Corea del Norte con 5,2.

tal vez quieras leer este otro informe que valida la información de la Fundación Heritage:

Economía de Cuba se hunde aún más

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese