Kris Kristofferson, reconocido actor y estrella de la música country, falleció el 28 de septiembre de 2024 a los 88 años en su hogar en Maui, Hawái. Su familia confirmó la noticia a través de un comunicado en el que agradecieron el cariño que el público le brindó durante su vida.
“Con gran pesar compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo, Kris Kristofferson, falleció pacíficamente el sábado 28 de septiembre en su casa. Todos estamos muy bendecidos por nuestro tiempo con él. Gracias por amarlo durante todos estos años, y cuando veas un arcoíris, sabrás que nos está sonriendo a todos».
Aunque no se especificó la causa de su muerte, se supo que murió pacíficamente rodeado de sus seres queridos.
Nacido en Brownsville, Texas, en 1936, Kris Kristofferson tuvo una carrera multifacética que abarcó la música, el cine y la composición. Fue un pionero en la música country, escribiendo y cantando temas que se volvieron legendarios, como «Me and Bobby McGee», «Sunday Mornin’ Comin’ Down» y «Help Me Make It Through the Night». Estas canciones le aseguraron un lugar en el Salón de la Fama de la Música Country y un Grammy.
Su influencia no solo se limitó a su trabajo en solitario; a mediados de los años 80, fue parte de The Highwaymen, un supergrupo que formó junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings.
En el cine, Kris Kristofferson alcanzó el estrellato con su interpretación en Ha nacido una estrella (1976), junto a Barbra Streisand, por la que ganó un Globo de Oro. Esta versión inspiró la reciente y más conocida por la generación actual, protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga.
Streisand, al recordar su colaboración, expresó su admiración y afecto por el artista, mencionando que su presencia en los escenarios siempre fue impactante y auténtica.
A lo largo de su carrera, Kris Kristofferson también apareció en películas como La puerta del cielo y Pat Garrett y Billy the Kid, entre otras. En Blade, actuó junto a Wesley Snipes.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de tributos en redes sociales. Figuras como Dolly Parton, LeAnn Rimes y Russell Crowe se despidieron de Kristofferson, resaltando su humildad, talento y el impacto que tuvo en sus vidas.
Dolly Parton, su gran colaborada y amiga lo describió expresó en su cuenta de Instagram:
“Qué gran pérdida. Que gran escritor. Que gran actor. Que gran amigo. Siempre te amaré, Dolly”, cerró, agregando un gráfico de mariposa.
Dakota Fanning, quien protagonizó junto a Kris Kristofferson la película Dreamer de 2005, escribió en sus Historias de Instagram:
«Esta leyenda fue muy buena conmigo cuando trabajamos juntos en Dreamer. Qué honor haber pasado tiempo en su presencia».
LeAnn Rimes lo calificó como «un ser épico con el más grande corazón».
«Un ser humano épico con el corazón más grande ♥️ te extrañaremos muchísimo. Descansa tranquilo, amigo mío. #kriskristofferson», publicó.
an epic human with the biggest heart ♥️ you will be so, so missed. rest easy, my friend. #kriskristofferson pic.twitter.com/VUcUz3KFta
— leann rimes cibrian (@leannrimes) September 29, 2024
Melissa Etheridge escribió en X:
«Me encantó este hombre, su talento, su mente y su hermoso corazón. Buen viaje, amigo mío. #KrisKristofferson».
Loved this man, his talent, his mind and his beautiful heart.
— Melissa Etheridge (@metheridge) September 29, 2024
Journey well, my friend.#KrisKristofferson pic.twitter.com/DBypO6hKrj
«Qué caballero, alma amable y amante de las palabras. Estoy muy contenta de haberlo conocido y estar cerca de él. Una de mis personas favoritas. Descansa en paz, Kris», agregó por su parte Reba McEntire en su cuenta de X.
What a gentleman, kind soul, and a lover of words. I am so glad I got to meet him and be around him. One of my favorite people. Rest in peace, Kris. pic.twitter.com/Qeqs44e4KZ
— Reba McEntire (@reba) September 30, 2024
Además de su prolífica carrera artística, Kris Kristofferson deja un legado familiar significativo. Le sobreviven su esposa Lisa, con quien estuvo casado desde 1983, y sus ocho hijos, quienes han heredado su amor por la música y las artes.
tal vez quieras leer: Muere la actriz británica Maggie Smith a los 89 años