En medio de una severa crisis económica, Cuba busca maneras de atraer a turistas extranjeros para que dejen sus dólares y otras divisas en la isla. Una de las estrategias más recientes es la creación de salones VIP en aeropuertos, como los de Varadero y La Habana. Estas áreas exclusivas ofrecen mayor comodidad a quienes puedan pagar por estos servicios en efectivo, lo que refuerza el regreso del dólar en transacciones dentro del país desde agosto de 2024.
La demanda por estas comodidades ha impulsado la ampliación de los servicios en los aeropuertos. Joel Beltrán Arches, presidente de la Corporación de Aviación Civil de Cuba, señaló que el crecimiento de estas áreas responde a las necesidades de los viajeros más que a intereses gubernamentales, aunque la medida coincide con el objetivo de generar un flujo constante de moneda extranjera en la economía cubana.
Desde la reapertura del uso de dólares para turistas en agosto, el gobierno ha intentado redirigir el uso de divisas hacia instituciones estatales y ha advertido sobre los riesgos de las transacciones en el mercado negro. Esto se suma a un plan para mejorar las condiciones de infraestructura en el aeropuerto de La Habana, como la instalación de unidades de aire acondicionado en respuesta a quejas sobre el mal estado de las instalaciones, señala el Miami Herald, citado por Yahoo Noticias.
La apuesta por el turismo como salvavidas económico no se limita a los aeropuertos. Cuba también ha fortalecido su participación en ferias internacionales, como la TTG Travel Experience en Italia, para promocionar sus destinos turísticos. Estos esfuerzos buscan aumentar las visitas a destinos como Varadero y Trinidad, de los más conocidos entre los turistas de Europa.
Las medidas apuntan a mitigar el impacto de una economía debilitada, que sigue lidiando con la escasez de bienes básicos y una depreciación constante de la moneda local. En este contexto, el turismo se ha convertido en una pieza clave para intentar equilibrar las finanzas del país, aunque la situación sigue siendo complicada y la competencia regional es fuerte.
Incluso hasta reciben promoción gratuita en medios como La Vanguardia, donde se destaca por estas horas que Cuba es un destino ideal para unas vacaciones con todo incluido desde 805 euros, con estancias en Varadero, a unos 150 kilómetros de La Habana. La oferta promete un entorno de relajación en playas de arena fina y aguas cristalinas, con opciones de ocio variadas. Este paquete turístico, que incluye vuelos, hotel y seguro de viaje, está disponible hasta febrero, pero con plazas limitadas y un periodo de reserva que finaliza el 23 de octubre.