La nueva relación de Cuba y Corea del Sur aisla más a Pyongyang

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El anuncio de relaciones diplomáticas y consulares entre Cuba y Corea del Sur debe haber sido recibido como una patada en el estómago de los norcoreanos.

En este Día de los Enamorados alguien pudiera escribir que se ha acabado la luna de miel de larga data entre La Habana y Pyongyang, aunque el Minrex cubano le haya dedicado solo par de párrafos en un comunicado como el que no quiere las cosas.

El hecho se concretó mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York, dijo la Cancilleria cubana.

Los norcoreanos pudieran sentirse más molestos aún porque el anuncio con “las amistades peligrosas” se hizo público cuando comienzan en Pyongyang las actividades por el cumpleaños 82 del extinto gobernante Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung y padre del actual mandatario Kim Jong-un que completa la terna de dictadores norcoreanos.

El banquete mediático estuvo a cargo de la prensa sudcoreana que le dedicó sus primeras páginas al suceso.

“Hay un análisis en el mundo diplomático de que el establecimiento de relaciones diplomáticas podría profundizar aún más el aislamiento diplomático de Corea del Norte en el escenario internacional y fortalecer la presión de la comunidad internacional sobre su fuga nuclear”, escribió el corresponsal del Chosun Ilbo en Naciones Unidas

Junto con Siria y Kosovo, Cuba era uno de los pocos países con los que Corea del Sur no tenía  relaciones diplomáticas.  El gobierno de Cuba siempre ha sido  considerado un fuerte aliado ideológico de Corea del Norte desde que establecieron  relaciones diplomáticas en 1960.

La “inquebrantable amistad” hizo incluso que Fidel Castro determinara la ausencia de Cuba a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, por una causa que reveló en agosto de 2013 en una de sus “reflexiones” al  recordar que durante los años 80, y ante la posibilidad de un ataque de los Estados Unidos, la antigua URSS de Yuri Andropov le anunció que no intervendrían en el conflicto más allá de suministrar gratuitamente armamento.

 «Decidimos entonces pedir ayuda a otros amigos para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim Il Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente munición sin cobrar un solo centavo», afirmó Castro.

En mayo de 2023 de acuerdo a la prensa de Seúl, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, sostuvo una reunión privada con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, durante una conferencia internacional celebrada en Guatemala y propuso el establecimiento de relaciones diplomáticas.

“Se dice que esta reunión, que se llevó a cabo en el máximo secreto gracias a la coordinación de un tercer país, duró más de una hora sin especificar el tema en cuestión. Posteriormente, las discusiones entre los dos países cobraron impulso y llegaron a buen término ese día”, escribió Chosun Ilbo.

Cuba reconoció al gobierno de la República de Corea en 1949, pero cortó los intercambios  en 1959.

Cuba y Corea del Norte juntos enarbolaron una bandera antiestadounidense durante medio siglo y por este motivo, esa relación especial con Pyongyang  ha actuado como un obstáculo para las relaciones diplomáticas con Corea del Sur.

 En la década de 2000, la atmósfera cambió a medida que aumentaron los intercambios económicos y culturales, y las autoridades diplomáticas propusieron alternativamente establecer relaciones diplomáticas y relaciones consulares, en estos más de 20 años. Como resultado hoy,  Siria sigue siendo el único país miembro de la ONU que no tiene relaciones diplomáticas con Corea, afirmó el medio.

Fuentes oficiales afirman que  el número de turistas sudcoreanos que visitaron Cuba se triplicó de 5.000 a 15.000 en los cinco años (2014-2019) antes de la pandemia del coronavirus.

Más datos en la prensa de Seul estimaron que la percepción del pueblo cubano sobre Corea del Sur también es positiva, con más de 5.000 miembros de clubes de fans de películas coreanas  y al  K-pop en Cuba, y alrededor de 100 cubanos que asisten a clases en la escuela de idioma coreano que abrió en  La Habana, en agosto del año pasado.

También hay alrededor de 1.100 descendientes de coreanos que emigraron de México a Cuba durante el período colonial japonés en 1921. El volumen comercial entre los dos países asciende a 14 millones de dólares en exportaciones y 7 millones de dólares en importaciones (a partir de 2022), afirma la publicación .

El pasado 1 de febrero el nuevo embajador de Cuba en Corea del Norte comenzó sus funciones y si el mismo  Eduardo Luis García Correa es también nombrado embajador en Seul tendrá que hilar fino como se dice.

La mayoría de las misiones diplomáticas en Pyongyang fueron cerradas y se pidió a los diplomáticos extranjeros estacionados allí  que abandonaran Pyongyang cuando Corea del Norte cerró su frontera por COVID-19 a principios de 2020.

Cuba se convirtió a principio de mes  en el tercer país  que presentaba credenciales para un nuevo enviado a Corea del Norte después de China y Mongolia desde el año pasado, cuando Pyongyang abrió parcialmente su frontera.

Se cree que desde septiembre de 2023 la embajada rusa en Pyongyang aumentó el número de miembros. Tambien se piensa  que Nicaragua tiene un plan para abrir pronto una embajada, según la agencia sudcoreana Yonhap

«Corea del Norte parece estar reanudando su diplomacia con los países que se considera que tienen una actitud antiestadounidense, naciones con las que Corea del Norte ha mantenido lazos amistosos basados en el socialismo», dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl.

Mientras tanto, Corea del Norte ha cerrado nueve de sus misiones diplomáticas desde la segunda mitad del año pasado en medio de dificultades económicas, según Seúl. El número total de misiones diplomáticas norcoreanas se había mantenido en 44 hasta este mes

Corea del Norte se ha retirado de Hong Kong y Libia en los últimos meses en el último de una serie de cierres de sus misiones diplomáticas, incluidas Angola, Nepal, Bangladesh, España y Uganda dijo Yonhap.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+