La historia de amor de Laura de la Uz y el fotógrafo español Héctor Garrido

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Hermosa y duradera ha sido la historia de amor entre la formidable actriz cubana Laura de la Uz y su esposo, el fotógrafo español Héctor Garrido. Ambos comparten no solo un amor increíble por la vida, sino también por el arte y todas sus manifestaciones.

Es probable que muchos ya conozcan la obra del fotógrafo andaluz Héctor Garrido. Si no por sus trabajos artísticos sobre la geometría de la superficie terrestre, entonces quizás por sus series de retratos de ilustres personalidades del arte (entre ellos los books para casting de la magnífica Laura de la Uz).

Laura de la Uz lo acompaña desde hace varios años y con él ha viajado por numerosos países del mundo. La actriz aparece incluso en la reseña de su página web homónima porque es, junto a ella, que maneja su estudio-galería en La Habana, el Artehotel.

“Desde la terraza de ArteHotel les deseamos un feliz 2023. Que el amor los acompañe y sea la fuente desde donde florezca todo en sus vidas”, escribió la pareja en Instagram a finales de año.

En diciembre, Laura de la Uz anunció que ambos presentaron en La Habana el libro “Cuba Indígena”, resultado de cuatro años de trabajo e investigación y cuyo fin principal es aportar un nuevo punto de vista a la historia sobre los habitantes originarios de la isla de Cuba.

“Amor: Te he visto durante estos años, trabajar incansablemente y entregar una parte de tu vida a mi tierra, que ya es tuya. Primero, fotografiando algunos de los rostros más importantes de la cultura cubana en ‘Cuba Iluminada’, del que cosechaste muy buenos y queridos amigos, además del cariño y el respeto de muchos de los protagonistas de nuestra cultura y del que como resultado diste a la luz un libro que es puro amor, respeto y admiración a Cuba y sus creadores. El proyecto «Cuba Indígena» es la continuidad de ese amor y esa admiración que sé, sientes por la isla y su gente”, le dedicó la actriz.

“Despertar cada mañana y reconocer la altura, nobleza y calidad humana del hombre que duerme a mi lado, no tiene precio, ni palabra, ni gesto que lo describa. Te amo”, concluyó.

Héctor Garrido nació en la ciudad andaluza de Huelva, en España, en 1969, pero se enamoró de La Habana y formalizó su residencia allí desde 2016. Durante casi tres décadas trabajó en la gestión del banco de imágenes de Doñana, uno de los Parques Nacionales más importantes de Europa.

Como miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, también realizó censos de aves aéreas en el Parque Nacional, así como el acompañamiento fotográfico de diversas expediciones, que le han llevado a trabajar y viajar por todos los continentes.

“Fruto de ello han sido múltiples publicaciones y exposiciones, siempre profundamente comprometidas con la conservación de la naturaleza y la salud del Planeta”, dice su web.

Garrido ha publicado más de una veintena de libros sobre fotografía y divulgación científica, entre los que se encuentran “Fractales, anatomía íntima de la marisma” y “Cuba Iluminada” (ambos Editorial Rueda, Madrid).

Quizá debido a su cariño por Laura de la Uz y sus colegas del cine cubano, el fotógrafo también ha realizado varias colaboraciones en el séptimo arte, entre las que destacan la película “Sergio y Serguéi” (E. Daranas, 2017) donde aporta su singular punto de vista sobre la forma de percibir la superficie del Planeta.

Contribuyó además con sus obras al largometraje de temática policiaca “La Isla Mínima” (A. Rodríguez, 2014) que ganó 10 Premios Goya.

Gracias a las publicaciones de Laura de la Uz en sus redes sociales, podemos conocer que ambos disfrutan de una sólida relación en la que el arte es esencial. Junto a Garrido, la actriz cubana suele compartir hermosos momentos en compañía de consagrados pintores, cineastas, productores y bailarines.

Con frecuencia, Laura de la Uz también publica tiernas fotos en familia, junto a Garrido y su hija Amaranta (nacida en Chile durante su época de trabajo en ese país, a principios de los 2000).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese