La Cruz perdió pero ganó otros $10.000  por primera vez sin Acebal en su esquina

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Por primera vez en casi 15 años el preparador Rolando Acebal no estuvo en la esquina del doble campeón olímpico Julio César la Cruz en un escenario internacional y ello ocurrió este último fin de semana en la llamada Noche de Campeones, de la Asociación Internacional de Boxeo, en Serpukhov, a 110 km al sur de Moscú.

La causa de la ausencia del director técnico de la selección cubana se desconoce. 

La Cruz, pentacampeón mundial, no pudo conseguir el veredicto de los jueces en la «noche rusa» en la pelea estelar contra el local Muslim Gadzhimagomedov, a quien ya había vencido dos veces, incluida la final olímpica de Tokio 2020.

Fue una pelea muy cerrada en los 92 kg en la que el cubano no mostró la superioridad exigida en el show montado por el ruso mandamás de la IBA, Umar Kremlev.

Todo lo contrario hizo el pinareño Lázaro Álvarez (63.5), momentos antes , frente al ruso medallista de bronce mundial Vsevolod Shumkov , superado en todos los rounds para terminar con el ojo derecho amoratado y el pómulo inflamado por los golpes del caribeño.

En uno de sus descuidos La Cruz fue a la lona en el tercer asalto por una derecha del rival pero se levantó de inmediato sin requerir conteo. El pleito pudo haber sido más atractivo de no registrar demasiados agarres. Gadzhimagomedov deleitó al auditorio y a Kremlev al escucharse el 4-1 a su favor y el «diputado» La Cruz también pareció salir satisfecho del ring con su premio de 10.000 dólares, lo establecido esta vez para los perdedores mientras los vencedores recibieron 15.000.

Así que en poco más de un mes La Cruz amasó 20.000 «verdes» sumados los 10.000 por su triunfo en la anterior Noche de Campeones en Tailandia sobre el cubano-español Emmanuel Reyes.

El tricampeón mundial Álvarez, por su lado, fue el púgil más impresionante de la velada, con su vendaval de golpes y decisión 5-0 sobre el valiente Shumkov, que recibió conteo en el tercero cuando parecía difícil que completara los cinco rounds.

Tan sólo una semana atrás, Alvarez había llamado la atención de la prensa deportiva mexicana con su espectacular nocao sobre el jalisciense Edgar Espinosa al minuto del primer round en una cartelera profesional disputada en Cancún.

Para muchos este «fuera de combate» es el más electrizante propinado por un púgil cubano radicado en Cuba, Estados Unidos o en otro sitio extrafrontera en lo que va de 2023. El vueltabajero tiene récord invicto de 6-0 en su incursión como rentado desde mayo de 2022.

Con la cercanía de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en dos meses, es muy probable que tanto La Cruz como Álvarez no tengan más comparecencias en estos circuitos profesionales no obstante la Federación Cubana anunció que dentro de unos días la selección nacional, que incluirá a ambos, realizará entrenamientos y «fogueo competitivo» en Francia.

El entrenador Acebal no está ajeno a las críticas de la opinión pública inconforme con la faena de algunos estelares en el último Mundial en Uzbekistán y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y no pocos han puesto en duda la preparación paralela con la incursión en el profesionalismo a pesar de la debilidad de los rivales, especialmente mexicanos, que le han escogido los promotores.

De seguirse la misma «regla de juego» que en el circuito profesional, Álvarez y La Cruz se quedarían con el 80 por ciento de la remuneración neta de cada pelea, y el resto se dividiría entre los entrenadores, el personal médico y la federación nacional.

Durante la velada de nueve peleas en Rusia, transmitida en vivo por el canal de YouTube de IBA,  cada púgil al término de las mismas recibía una placa simbólica de gran tamaño con las cifras de su premio monetario y que daba la impresión que se trataba de una alegoría a un  cheque.

En mayo pasado el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, aseguró a la prensa que ya la IBA había encontrado el mecanismo para que los boxeadores cubanos pudieran cobrar los pagos pendientes de los dos últimos Campeonatos Mundiales.

Puig dijo que no sólo la IBA, sino Cuba también ha ayudado a la búsqueda de soluciones «para que el dinero pueda llegar a Cuba»

Se desconoce si ese «mecanismo» – del cual el directivo no dio detalles en ese momento- se ha  puesto en práctica  este fin de semana.

Una fuente cercana a los atletas dijo a Cuballama en La Habana que los boxeadores habían llegado a un acuerdo con la promotora mexicana que los representa en el circuito profesional «para tener sus cuentas personales y les transfieran su dinero directamente», lo que según parece resultó en una exigencia de los organizadores ante la Federación Cubana.

Se desconoce si también se usó esta vía con la última Noche de Campeones. 

Entretanto la Federación Nacional anunció que el seis de septiembre en la añeja sala habanera  Rafael Trejo celebrará un tope público entre los preseleccionados  y tres días después viajarán a Francia atletas de uno y otro sexo.

Cuba confirmó que competirá con equipo completo de siete hombres y con tres mujeres en el torneo panamericano. En Santiago de Chile se repartirán 14 boletos olímpicos para varones (dos en cada división) y 16 para damas (dos en 50, 54, 66, y 75 kilos, y cuatro en 54 y 57).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+