La conectividad en Cuba es la cuarta peor en el mundo

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Aunque les parezca increíble a los cubanos, Cuba no tiene la peor conectividad en el mundo. De acuerdo con el informe al respecto publicado por la ONG internacional Freedom House, en el rating de países con peores conexiones a internet se hallan primero China, Myanmar, Irán y Cuba en una cuarta posición. 

El estudio realizado se basó en los niveles de libertad para acceder a internet, así como en los impedimentos para conseguirlo. La ONG otorgó a Cuba solo 20 puntos del total de 100 en el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022, lo cual arrojó que los cubanos poseen una de las tasas más bajas de conectividad del hemisferio occidental, pero no la peor. 

En la Isla, sin embargo, no solo se accede a un servicio extremadamente caro, manejado por Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones; sino que se cuenta con una pésima conectividad. Asimismo, como es conocido y criticado por numerosas personas dentro y fuera del país, el gobierno cubano controla los permisos, el uso y tráfico de internet. Ese cerco gubernamental se ha visto recrudecido a partir de los sucesos del 11 de julio de 2021, cuando pasaron días antes que pudiera restablecerse por completo las conexiones luego de las históricas protestas ciudadanas en toda la nación. 

Precisamente, en el documento presentado por Freedom House queda señalado que durante la etapa analizada, la libertad de internet en Cuba siguió disminuyendo por causa de las medidas represivas contra el pueblo, implementadas por el gobierno comunista de Miguel Díaz Canel, teniendo en cuenta que las protestas del 11 de julio se organizaron en línea. 

En los días posteriores las autoridades se dedicaron a bloquear sobre todo las redes sociales y las plataformas de comunicación, primero de forma nacional y luego de manera dirigida a ciertos elementos que consideraron parte de la disidencia. A estas personas el gobierno los llama “odiadores” y los sitúa como protagonistas de campañas mediáticas que dicen tergiversar la situación del país y aprovecharse de las múltiples carencias de la nación.  

También durante las más recientes protestas que han tenido lugar en el país debido a la crisis económica y de suministros, así como la falta de fluido eléctrico a nivel nacional, el servicio de internet se ha visto afectado sin que medie explicación alguna por parte de las autoridades. Varios usuarios en redes sociales han comentado que al comunicarse con los servicios de averías de Etecsa, sus especialistas indicaron que no podían responder sobre las causas de las interrupciones, pero se conoce que siempre coincidieron con algún disturbio social. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese