La alopecia: la enfermedad que padece esposa de Will Smith

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La ceremonia de los Premios Oscar este domingo – ayer – nos dejó la cara marcada a todos. En las ceremonias de los Oscar se ve, tradicionalmente, año tras año, marcada por algún suceso; pero nunca, ni en las mentes más imaginativas del universo de Hollywood, uno hubiese podido creer que un actor como Will Smith le diese al comediante Chris Rock, una bofetada en plena ceremonia, por este hacer un chiste – un pésimo chiste – sobre su esposa, quien padece de alopecia y fue comparada con un personaje interpretado en el pasado por la actriz Demi Moore.

Y sí, nos guste o no, «las sorpresas» no solo suceden en los Oscar. También en los Globos de Oro, antesala de los Oscar; ¿o acaso hemos olvidado el encendido discurso de la actriz Meryl Streep en los Golden Globe del 2017?

Sin embargo, lo sucedido ayer domingo no tiene parangón en la historia de los Oscar, pero nos deja claras enseñanzas sobre tres temas: escoger un humorista como presentador; el hacer malos chistes; y sobre la alopecia. Y una interrogante:

¿Fue esta la peor noche de la historia de la moda en los Oscar?

Los medios dicen que fue «un chiste» lo que el presentador Chris Rock hizo sobre Jada Pinkett Smith, la esposa del actor Will Smith, con relación a su cabeza rapada. El problema es que la cabeza rapada de Jada no se debe a su voluntad y deseos, sino a una enfermedad: la alopecia.

Dicho de otra manera. Chris Rock no hizo un chiste sobre Jada. No. Se burló de la enfermedad que esta padece. Y eso, sin entrar a discutir si la actitud de Smith fue consecuente o no con la afrenta sufrida, y dejando a un lado si debió haber sido la misma Jada quien se pusiera de pie (u otra persona, mujer indiscutiblemente) y le exigiese una disculpa al comediante. Que gran parte del resto de los presentes se riera con «el chiste» nos deja otra enseñanza: lo mal que estamos a la hora de reírnos de cosas que no debemos; pero bueno, ya eso lo sabemos.

Puesta la alerta sobre los humoristas y Chris Rock es uno de los grandes, indiscutiblemente, ¿cuántos de ellos son los que usan «la condición humana» como motivo para sus burlas? Cientos. En Cuba hay un fatídico ejemplo en el humorista Juan Karlos El Gordo, quien lleva años sosteniendo una carrera de humorista, en cabarets, haciendo chistes sobre pinareños; mujeres adúlteras y hombres tarrúos; negros, gordos, homosexuales…

Pero bien, hablábamos sobre el desafortunado comentario de Chris Rock sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith.

Jada junto a Will Smith en la ceremonia de los Oscar este domingo 27 de marzo de 2022. Foto: vía Getty Images

Jada Pinkett Smith reveló en el año 2018 que padece alopecia (pérdida anormal del cabello). O sea, es un hecho público, conocido. La actriz ha hablado repetidamente sobre esta situación en Instagram y en sus redes sociales, y tal vez – no lo duden Uds. – en un ambiente íntimo donde pudiera haber estado Chris Rock, quien es – ¿o era? – amigo de los Smith, un chiste similar, en privado, no hubiese provocado la bofetada. Hubiera quedado entre ellos. No se hubiese enterado el mundo entero que, a esa hora, estaba pendiente de la entrega de los Oscar.

En un episodio de su programa de chat, Red Table Talk, Jada recordó el momento «aterrador» en el que notó por primera vez que estaba perdiendo «un puñado de cabello» en la ducha.

«Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente estaba temblando de miedo», dijo. «Por eso me corté el pelo y seguí cortándolo».

Pero, ¿qué es la alopecia? Es simplemente la pérdida del cabello. La alopecia no solo puede afectar a la cabeza, sino también a todo el cuerpo.

Se conoce que ocurre por la genética de la persona afectada o por cambios hormonales en la persona (también puede ocurrir como resultado de la ingesta de medicamentos, o el uso continuado de un producto en mal estado, dañado, adulterado o vencido en el cabello) como también debido al normal proceso de envejecimiento (principalmente en los hombres)

No es una enfermedad contagiosa y hasta el momento, no tiene cura conocida. Las personas que la padecen lucen naturalmente sanas.

Según la Asociación Estadounidenses de Dermatología, existen tres tipos de alopecia:

Alopecia totalis, es cuando la persona pierde la totalidad del cabello por lo que terminan siendo totalmente calvas

Alopecia universalis, es cuando la persona pierde el pelo en toda la piel del cuerpo, incluyendo pestañas y cejas. Esta condición es rara.

Alopecia areata, es cuando la pérdida del cabello ocurre en parches.

Un estudio revisado por pares publicado en 2018 encontró que las mujeres negras e hispanas en EE.UU. tienen una probabilidad «significativamente mayor» que las mujeres blancas de desarrollar esta última, la alopecia areata, que es el término médico para el trastorno autoinmune que tiene Pinkett Smith.

No hay dudas que la controversia de los Oscar arroja luz sobre la «lucha» de Jada Pinkett Smith con la alopecia, una enfermedad que según la Escuela de Medicina de Harvard, alrededor de un tercio de las mujeres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello en sus vidas.

Los comentarios en las redes sobre lo sucedido en los Oscar.

Según CNN, si bien los comentarios en las redes sociales estaban dividos entre Chris Rock y Will Smith, hay también un enorme grupo que apoya a Jada Pinkett Smith.

Su lucha contra la caída del cabello se encontró «en el centro de una controversia inesperada en los Oscar el domingo por la noche», señala el portal, que recoge declaraciones de apoyo a la actriz que es, ahora, lo que debería importarnos más que todo.

«Jada es una inspiración ACTUAL para MUCHAS personas que viven con la misma o similar subcategoría de su condición», escribió un usuario. La escritora Roxane Gay, por su parte, dijo que aunque no creía que el chiste sobre la alopecia de Pinkett Smith justificase la violencia, entendía que «podría llevar a alguien al límite», » recoge CNN.

Han sido bastantes, dentro de los defensores de las personas que viven con alopecia, e incluso quienes la padecen, los que han salido a las redes sociales luego del incidente, a defender a la actriz.

«Le tomó mucho valor a Jada salir del armario en público», escribió un usuario de Twitter, que también tiene el trastorno, y agregó: «Qué vergüenza, Chris Rock».

Un grupo de concientización ciudadana, The Bald Girls Do Lunch, tuiteó:

«Bromas sobre @jadapsmith o cualquier mujer con #alopecia #alopeciaareata nunca están bien. Punto.»

Charlie Villanueva, ex estrella de la NBA y autodenominado «embajador de la alopecia», mientras tanto, publicó un mensaje de apoyo a las personas con el trastorno:

«Recuerden, ustedes tienen alopecia, la alopecia no los tiene a ustedes».

CNN señala que en los últimos años, «la actriz ha lucido a menudo el cabello corto y recortado, o ha asistido a eventos con turbantes y cintas para la cabeza.»

En julio del año pasado, reveló su cabeza completamente rapada, publicando una foto de ella con su hija, Willow, en Instagram. Meses después, en diciembre, también en Instagram, escribió:

«Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡y punto!».

Pero, esa es ella, y su manera de enfrentar la enfermedad, su coraje y optimismo. Es ella la que padece la alopecia. La que debe hablar de su alopecia. No otra persona. Mucho menos, un chiste desafortunado.

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese