Justo a  63 años de «Crisis de los Misiles» de Cuba, Putin prueba fuerzas nucleares y Rubio pone más presión

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
1.5kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
27 °
Jue
27 °

El 22 de octubre de 1962 es el día en que «oficialmente» se decreta la llamada «Crisis de los Misiles en Cuba» cuando el presidente norteamericano John F. Kennedy en un discurso a la nación anuncia el descubrimiento de las bases coheteriles rusas  en la Isla y ordena un bloqueo naval al país caribeño.

La actual tensión en el Mar Caribe ha hecho mencionar con frecuencia a los expertos ,y a quienes no lo son, a la  conocida como «Crisis de Octubre solucionada al final entre un pacto de Kennedy con Nikita Jruschev, dejando a Fidel Castro como espectador molesto.

Sesenta y tres años después, expertos en defensa advierten que el despliegue de buques de guerra estadounidenses cerca de Venezuela podría enfrentar la amenaza de misiles de fabricación rusa.

Según The War Zone, una publicación especializada en tecnología militar, la fuerza aérea de Venezuela posee misiles supersónicos Kh-31A, conocidos por la OTAN como AS-17 «Krypton», capaces de atacar buques de guerra estadounidenses desplegados en el Caribe. Estos misiles, lanzados desde los aviones de combate Su-30MK2V Flanker de Venezuela, siguen siendo uno de los elementos disuasorios más efectivos del país contra la intervención extranjera.

La publicación describió el Kh-31A como «el activo antibuque más relevante en el arsenal de Venezuela», destacando su capacidad para alcanzar velocidades de hasta Mach 3,5 (4.300 km/h) y realizar maniobras evasivas de alta velocidad que dificultan la interceptación.

Desarrollado a fines de la década de 1970 por la Unión Soviética, el Kh-31 fue diseñado originalmente para destruir sistemas de radar vinculados a las defensas aéreas de Estados Unidos y la OTAN, incluidos los sistemas Patriot y Aegis.

Venezuela opera 21 cazas Su-30, muchos de los cuales han sido filmados transportando los misiles en ejercicios militares cerca de la costa del país en el pasado. 

Este 22 de octubre, coincidentemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado  en un entrenamiento programado de las fuerzas nucleares estratégicas que incluyó sus componentes terrestres, marítimos y aéreos.

En particular, se han lanzado misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero aerotransportados durante los ejercicios.

En una videoconferencia del mandatario ruso con miembros del Estado Mayor, se informó que desde el cosmódromo estatal de Plesetsk (provincia de Arjánguelsk), se ha lanzado un misil balístico intercontinental Yars hacia el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. Además, desde las aguas del mar de Barents, se lanzó el misil balístico Sinevá desde el crucero submarino nuclear estratégico Briansk.

Bombarderos estratégicos de largo alcance Tu-95MS también participaron en el entrenamiento, lanzando misiles de crucero desde el aire. Se cumplieron todos los objetivos del entrenamiento, añadió el Kremlin, de acuerdo a la prensa rusa, según El Universal, de Caracas.

Este miércoles igualmente el senado ruso ratificó el tratado de asociación estratégica suscrito con Venezuela, y que ya había sido firmado por Putin. En esta fecha también se conoció que  Estados Unidos ha levantado una restricción clave para las autoridades de Kiev sobre el uso de algunos misiles occidentales para ataques en el interior de la Federación Rusa. Esta declaración fue publicada  por The Wall Street Journal, citando a representantes de la administración estadounidense.

Por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo  que durante este miércoles o mañana 23 de octubre se planea dar a conocer un endurecimiento significativo de las sanciones contra la Federación Rusa. La Unión Europea también anunció otro paquete de medidas contra Putin, el número 19, por su invasión a Ucrania.

Las sanciones incluyen la prohibición de las importaciones rusas de gas natural licuado, dijo el miércoles la presidencia rotatoria danesa de la UE, según Reuters. El nuevo paquete también agrega nuevas restricciones de viaje para los diplomáticos rusos y enumera 117 buques más de la flota en la sombra de Moscú, en su mayoría petroleros, lo que eleva el total a 558.

Por otra parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, formaron una alianza para aumentar la presión sobre el régimen  de Venezuela, según un nuevo informe.

«Politico» detalló que los dos altos funcionarios favorecen un enfoque sin límites que podría terminar derrocando al gobierno autoritario. «Latin Times»agregó que el suceso representa una victoria para Rubio, considerando que Miller estaba más enfocado en mantener las relaciones con Caracas lo suficientemente estables como para que aceptaran vuelos de deportación.

El 22 de octubre de 1962, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente John F. Kennedy, en respuesta al despliegue de misiles nucleares soviéticos de mediano alcance en la isla, anunció un bloqueo naval a Cuba y comenzó los preparativos para una invasión militar a gran escala. Casi 250 mil soldados estadounidenses se concentraron en Florida.

En la URSS, todas las fuerzas armadas fueron puestas en alerta máxima. El 27 de octubre, un avión de reconocimiento estadounidense U-2  fue derribado sobre Banes, Cuba,  por  un misil  antiaéreo disparado por los rusos, se menciona  al mayor Ivan Gerchenov. El piloto del U-2, el mayor Rudolf Anderson Jr.  murió.

Como resultado del compromiso alcanzado, se decidió retirar los misiles R-12 y R-14 de Cuba, y secretamente, EE.UU retiraría sus cohetes de Turquía e Italia.

El 31 de octubre, el secretario general interino de la ONU, U Thant, quien llegó a Cuba para resolver las consecuencias del conflicto, fue informado sobre el desmantelamiento de los lanzadores de misiles.

Del 5 al 9 de noviembre, los misiles fueron retirados de Cuba.

El 20 de noviembre, la URSS acordó retirar los bombarderos soviéticos de Cuba.

El 21 de noviembre, Estados Unidos levantó el bloqueo naval a Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+