Juez de Colorado acepta parcialmente demanda de $2,79 mil millones contra el gobierno cubano

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Un juez federal en Colorado aceptó parcialmente la solicitud de los hermanos Villoldo de cobrar una sentencia de $2,79 mil millones contra el gobierno cubano por torturar y matar a miembros de la familia Villoldo, según señala Colorado Politics.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Nina Y. Wang aceptó la responsabilidad de Cuba por torturar y matar extrajudicialmente a miembros de la familia Villoldo, pero no creyó que el trato de Alfredo Villoldo por parte del gobierno cubano equivaliera a tortura según la ley.

Cuba no respondió a la denuncia federal de los Villoldo en Colorado.

Los Villoldo le pidieron a Wang que confirmara la orden de un juez estatal de Florida que encontró al gobierno cubano responsable bajo la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que permite demandas contra países designados como patrocinadores estatales del terrorismo.

Los Villoldo indicaron que el gobierno cubano o sus agentes probablemente tengan «activos sustanciales» en instituciones financieras dentro de Colorado. Wang invitó a los demandantes a sugerir un curso de acción con respecto al caso, dada su naturaleza inusual.

Antecedentes

Los hermanos Villoldo, que son ciudadanos estadounidenses de 80 años, han tratado de hacer cumplir la sentencia de $2.79 mil millones en varios tribunales federales utilizando la cláusula de «plena fe y crédito» de la Constitución de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos de los Villoldo para notificar al gobierno cubano sobre la demanda, Cuba no respondió a la presentación de los hermanos en Colorado.

Gustavo Villoldo Argilagos era un ciudadano estadounidense y cubano que estudió en los Estados Unidos y se convirtió en un exitoso hombre de negocios a su regreso a Cuba.

Sin embargo, al triunfo de llamada Revolución, los barbudos secuestraron a su hijo, Gustavo Villoldo, y lo llevaron al «Palacio de los Deportes», donde le negaron comida y agua, lo interrogaron y realizaron «simulacros de ejecución», antes de finalmente liberarlo.

tal vez quieras leer sobre este otro caso: Jueza de Londres pudiera tardar meses en dar su veredicto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+