Judoca cubano con I-220A detenido por ICE podría ser deportado

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °

El judoca cubano Heriberto Rivero, quien abandonó el equipo Cuba durante un viaje a México e ingresó a Estados Unidos a través de la frontera sur en 2022, podría ser deportado tras ser detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por por sus en inglés) el viernes 13 de junio.

Según informó el reportero cubano Yasel Porto en Facebook, el joven, quien fue recibió al entrar al país un formulario I-220A, que funciona como una libertad condicional, fue arrestado tras presentarse a la primera cita de asilo ante la corte de inmigración en Miami.

“El juez ni siquiera lo escuchó”, dijo una familiar del deportista, que podría enfrentar severas represalias de ser devuelto a Cuba. “Inmigración lo detuvo ahí mismo y se lo llevó”.

La madre y la esposa embarazada del joven atleta han acudido a las redes sociales para pedirle compasión a las autoridades migratorias.

“Él es todo lo que tengo en este país. No tengo a nadie más”, señaló la pareja del atleta que, según las leyes cubanas, tendría que estar sin entrar a la isla de cinco a ocho años por haber abandonado una delegación oficial.

“Todo el mundo sabe lo que significa desertar del equipo nacional”, afirmó la joven sobre la estigmatización social y profesional que sifren los llamados desertores si vuelven a Cuba. “Si lo regresan, no va a tener futuro allá. No va a ser nunca más deportista, no le darán trabajo, nada. Si no lo desaparecen”.

Actualmente un equipo legal hace “un duro trabajo” para defender el caso de Rivero que, hasta donde se sabe, apuntó Porto, sería el único de los arrestos recientes llevados a cabo por ICE entre migrantes sin estatus legal en Estados Unidos, que vincula a un deportista cubano.

El arresto de Rivero no es aislado, ya que en las últimas semanas la administración estadounidense ha centrado una línea de su política migratoria en la detención de inmigrantes cuyos casos están en proceso o han sido cerrados sin una resolución favorable.

El joven de 29 años fue subcampeón mundial juvenil en 2016 y cuando desertó había logrado incluirse entre los 10 mejores en varios torneos internacionales de buen nivel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+