El joven pelotero Jonathan Raúl Delgado salió de Cuba recientemente para buscar firmar con una organización de Major League Baseball (MLB).
El bateador ambidextro se desempeña como receptor, al igual que su abuelo José Raúl Delgado, que jugó 20 temporadas en Series Nacionales e integró el equipo Cuba entre 1989 y 1993; y su padre, Yoanny Delgado, que falleció en septiembre del 2021 tras varios días luchando contra el covid.
De acuerdo con varias fuentes, el nieto del campeón olímpico de Barcelona 1992, tío del pelotero Lourdes Gurriel, se encuentra en República Dominicana, adonde habría viajado acompañado por su madre.
El muchacho de 15 años, beisbolista también como sus primos, los tres hijos de Gurriel, fue miembro del último equipo Cuba Sub-15, con el cual participó en marzo de este mismo año en el Premundial, desarrollado precisamente en Dominicana, donde los cubanos no obtuvieron la clasificación.
De acuerdo con el reportero Francys Romero, el oriundo de Sancti Spíritus “tuvo un rol limitado por ser uno de los más jóvenes del conjunto” en el Premundial, aunque se lució dando un jonrón dentro del terreno y bateando a las dos manos, comenzará “una nueva etapa en su carrera”.
Asimismo, el adolescente destaca por tener un excelente físico, de 6.3 pies de estatura y 198 libras, y dominar varias posiciones, “algo bien importante en el béisbol moderno”, ya que incursiona también en los jardines y la tercerca base.
Del equipo Cuba que estuvo en el Premundial Sub-15, “ya han salido de la isla 6 jugadores contando a Jonathan”, detalló Romero, quien recordó además que “Yoanny fue otro gran talento en edades tempranas que no pudo solidificarse en Series Nacionales con Sancti Spíritus”.
A tenor con el experto, Jonathan Raúl deberá progresar “con un entrenamiento más profesional y especializado en Dominicana” y será elegible para firmar con una organización de Grandes Ligas a partir del 15 de enero de 2026.
Además de tener “la oportunidad y el tiempo de ir puliendo sus herramientas” para hacer lo que ni su abuelo ni su padre pudieron: firmar con una franquicia de MLB, el muchacho cuenta con “un notable swing”, que seguirá perfeccionando.